El grupo de propagación de plantas premiado por la ASAHO

Mié, 25/11/2009 - 09:30
Por FAUBA

El equipo de profesionales de la Cátedra de Floricultura, que está bajo la dirección del Ing. Carlos Luis Boschi, fue distinguido con la mención al mejor trabajo de investigación en Floricultura por parte de la ASAHO (Asociación Argentina de Horticultura).

El grupo que aborda en forma global todos los aspectos relacionados con la propagación de plantas en los sistemas de vivero de cultivos vegetales intensivos comenzó en 2007 con un emprendimiento que hoy rinde sus frutos. Bajo la dirección del Ing. Carlos Boschi, el quipo de la Cátedra de Floricultura fue premiado por la ASAHO (Asociación Argentina de Horticultura) en septiembre último.

El trabajo distinguido se titula “Efecto de la acumulación de horas de frío y aplicación exógena de citocininas sobre la germinación y calidad de planta de Ginkgo biloba”. Se refiere al desarrollo de un protocolo de propagación sexual que permita obviar el manejo tradicional de almacenar las semillas en frío durante 8 semanas previo a su siembra; estos dos meses de siembra anticipada generan plantines que en un mismo ciclo productivo pueden ser injertados.

El ginkgo macho, según explican los profesionales de la FAUBA, es el buscado para su uso en espacios verdes y el manejo en el vivero consiste en injertar a los plantines generados con púas de plantas macho. Para ello se requiere un diámetro mínimo de tallo que con el manejo tradicional se logra en dos años y este nuevo protocolo de propagación reduce el tiempo a un año.

“Esta mención es un enorme aliciente, es la señal que estábamos esperando, que confirma que vamos por buen camino”, asegura el grupo de propagación de plantas integrado por Luz Marina Lucero, Irene Packman, Juan Esteban Gandolfo, Mabel Araceli Arater, Hugo Haimovici, Lilia Vence y Viviana Rodríguez.

Además del área de investigación el equipo del Ing. Boschi se focaliza en la docencia y la extensión. Desde la gestión extensiva, no sólo se desarrolló una técnica alternativa de estaquillado sino que se editó el libro “Sistemas de viveros” que aporta herramientas prácticas a los productores y profesionales del Sector Viverístico nacional.

También, bajo el apoyo y la dirección de la Ing. Zdenka Premuzic, el grupo llevó adelante cuatro cursos destinados a un total de 306 profesionales y viveristas en la Sede Belén de Escobar de la FAUBA. Y un quinto curso se realizará en diciembre próximo.

Por otro lado, el renovado laboratorio de micropropagación de la Cátedra retornó a la plena actividad mediante una oferta amplia de cursos de grado y seminarios técnicos, no solo en el predio de la Sede Devoto sino también en el monte frutal de la FAUBA y en varios invernaderos comerciales de propagación de plantas ubicados en Escobar.

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires