Un merecido reconocimiento

Mar, 22/11/2011 - 10:21
Por FAUBA

Rodolfo Cantet obtuvo el Premio al Merito del ACES (College of Agricultural, Consumer and Environmental Sciences), de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, por su trayectoria profesional.

Rodolfo Cantet, profesor de la cátedra de Mejoramiento Genético Animal de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) e investigador principal del CONICET, fue reconocido como uno de los ganadores del Premio al Mérito otorgado por el Colegio de ACES, de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, por su trayectoria profesional.

“Ha sido una alegría infinita y un honor. Agradezco a una institución que me dio tanto como la Universidad de Illinois, y que insiste en seguir sonriéndome”, dijo Cantet al conocer la noticia del premio, que recibirá personalmente en abril de 2012, en Estados Unidos.

“Si bien el premio es para mí, mucha gente merece mi reconocimiento y mi agradecimiento en estos 20 años, porque siento que con la pequeña o gran ayuda de cada uno, este reconocimiento nos alcanza a todos”, exclamó.

Para elegir al candidato, ACES tuvo en cuenta las contribuciones del docente en tres aspectos: Su carrera profesional, su liderazgo para promover la agricultura y su labor como tutor y promotor de una estructura que facilita a estudiantes de la UBA cursar estudios en la Universidad de Illinois.

Cantet se recibió de Ingeniero Agrónomo en 1978, en la FAUBA. En 1982 viajó a Estados Unidos para realizar una maestría en mejoramiento animal y genética, con especialización en estadística en el estado de Montana. En 1989 también obtuvo una segunda maestría en Genética Estadística, de la Universidad de Illinois, donde también realizó el doctorado en Mejoramiento Animal y Genética. Sus estudios posdoctorales continuaron en Ontario, Canadá, en la Universidad de Guelph hasta marzo de 1991.

Actualmente cuenta con más de 50 publicaciones en revistas científicas y participaciones en diversos congresos nacionales e internacionales, donde ha sido orador invitado. Fue director de tres tesis de doctorado y 11 de maestría en la Escuela para Graduados Alberto Soriano de la FAUBA, donde actualmente continua ejerciendo su trabajo.

Fue integrante de la Comisión de Doctorado de la Escuela para Graduados, es coordinador del programa de Biometría y Mejoramiento y profesor de varios cursos del programa (Aplicaciones de Modelos Lineales Mixtos en el Mejoramiento Animal y Vegetal; Genética cuantitativa; Modelos Lineales Mixtos; Genética de Poblaciones y Genética Cuantitativa). Además, fue coordinador de la Comisión Asesora de Veterinaria, del CONICET, en 2010.

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires