Premio Fundación Perez Companc para la FAUBA

El trabajo de investigación de Juan Rattalino y María Otegui fue reconocido por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. Además, hubo menciones para trabajos de cinco investigadores de la facultad.

La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria entregó el premio Fundación Perez Companc 2014, al trabajo “Estrés por golpe de calor en maíz: Diferencias en las respuestas ecofisiológicas entre genotipos templados y tropicales”, de los doctores Juan I. Rattalino y María E. Otegui, investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Asimismo, el jurado decidió otorgar menciones a los trabajos producidos por profesionales de la FAUBA: “Analysis of the climatic constraints to maize production in the current agricultural region of Argentina, a probabilistic approach”, del Dr. Gustavo Maddonni, e “Incremento de la temperatura nocturna y los golpes de calor: impacto sobre la generación del rendimiento en trigo y cebada”, de los investigadores Guillermo García, Román Serrago, Ignacio Alzueta y Daniel Miralles.

“Recibir esta distinción fue un honor y resulta sumamente motivante, teniendo en cuenta la prestigiosa institución evaluadora. Por otra parte, y considerando que nuestro trabajo es financiado por el Estado, el reconocimiento de tus pares es un buen indicador de que se están haciendo las cosas bien y tenemos posibilidades de generar un impacto positivo en el sector agropecuario”, enunció Guillermo García.

El acto realizó el 11 de noviembre en la sede de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. El presidente del jurado, Dr. Martín Oesterheld, Profesor de la cátedra de Ecología de la Facultad de Agronomía de la UBA, expresó unas palabras en la apertura del evento y aseguró: “El premio convocó trabajos sobre las relaciones entre las variaciones climáticas y la producción agropecuaria. Los sistemas de producción extensivos están sujetos a fuertes variaciones de la precipitación y la temperatura. La investigación sobre estos temas permite generar herramientas para lidiar con tales variaciones y mitigar los efectos negativos sobre la producción. Todo esto es aun más relevante en el contexto del cambio climático global”.

Además dijo que se habían recibido 18 trabajos, la mayoría de ellos de muy alta calidad. “El trabajo premiado y los distinguidos con menciones son contribuciones de gran originalidad, relevancia, rigor metodológico y claridad”.

Esp. Lic. en Comunicación Social