Investigadores de la FAUBA recibirán el premio Konex 2013

Carlos Ballaré, José Paruelo, Fernando Carrari, Daniel Salamone, Esteban Jobbágy  y María Elena Otegui  forman parte de las cien personalidades destacadas en Ciencia y Tecnología Argentina de la última década. Así lo decidió el prestigioso jurado de científicos que les entregará los premios en el mes de septiembre.

La Fundación Konex eligió las personalidades más destacadas en Ciencia y Tecnología Argentina de la última década y, dentro de los cien seleccionados, se encuentran  investigadores y docentes de la Facultad de Agronomía de la UBA, que recibirán su premio en el 17 de septiembre de 2013.

La elección de las figuras estuvo a cargo de un prestigioso jurado integrado por 20 científicos y periodistas de divulgación. Para la selección, reconocieron las contribuciones más destacadas en distintas disciplinas. Este año, la Fundación Konex se enfocó en el reconocimiento científico y tecnológico.

Carlos Ballaré es ingeniero agrónomo, MSc de la FAUBA y PhD en Oregon State University. Actualmente trabaja en Agronomía como investigador superior del CONICET, y posee su laboratorio en el IFEVA. También, es profesor en la Escuela para Graduados “Alberto Soriano”, y profesor asociado en el departamento de Biología Aplicada.

“Entiendo que el jurado valoró la contribución de nuestro grupo al alcance de aspectos básicos de la biología de plantas. Creo que a la mayor parte de los científicos nos mueve la pasión por lo que hacemos, por entender los sistemas con los que trabajamos”, aseguró uno de los seis elegidos. “Como parte de nuestra tarea entrenamos becarios e investigadores jóvenes, y les transmitimos nuestras ideas acerca de cómo deberían abordarse los problemas científicos”.

El Ing. Agr. José Paruelo es docente y director de la carrera de Ciencias Ambientales. Además, dirige el laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (IFEVA). “Me produce una satisfacción especial ver que la facultad tiene una representación muy grande dentro del conjunto de premiados”, dijo el ingeniero. Y refiriéndose a la FAUBA aseguró: “Tenemos una institución que genera un ámbito en el cual uno puede crecer desde el punto de vista académico y personal. Además, la facultad contribuye a que los estudiantes y graduados que uno dirige puedan tomar cursos, recibir asesoramiento e interacción con otros académicos importantes”.

Maria Elena Otegui es ingeniera agrónoma, profesora titular de la cátedra de Producción Vegetal e investigadora principal del CONICET en IFEVA. “Jamás imaginé que pudieran nominarme y mucho menos otorgarme un premio de tanta trascendencia pública. Quiero compartirlo con mi familia que para 'los viejos' siempre es reconfortante ver los logros de sus hijos aún cuando ya somos grandes”, expresó, con emoción, la única mujer elegida de la FAUBA.  “También, compartirlo con el grupo de trabajo porque el premio nos dice que vamos en la dirección correcta. En la última década, nos embarcamos en trabajos que demandan esfuerzos enormes y son pocos los dispuestos a encararlos. El reconocimiento es a un individuo, pero yo lo hago extensivo a todos los que participaron y participan de este desafío tan estimulante que fue investigar en equipo”.

El Dr. Daniel Salamone es el director del laboratorio de Biotecnología Animal de la FAUBA. Junto a su grupo de trabajo clonó el primer animal transgénico de la Argentina y, actualmente, está desarrollando nuevas tecnologías de transgénesis y apoyos a diferentes grupos de investigación. “El premio es como una suerte de mimo no sólo en lo personal sino también para el grupo de trabajo. Los trabajos que realizamos en la FAUBA fueron aportes muy importantes para la ciencia y para nosotros fue todo un símbolo porque, por ejemplo, durante el bicentenario, que estábamos trabajando en biotecnología, decidimos clonar un caballo criollo para rendirle tributo”.

Esteban Jobbagy estudió Agronomía en la FAUBA y actualmente es docente ad-honorem de la cátedra de Métodos Cuantitativos. Además, brinda cursos y clases de posgrado en San Luis y, su lugar principal de trabajo es el Grupo de Estudios Ambientales que depende del IMASL, un instituto de CONICET y de la Universidad Nacional de San Luis.
“Creo que en estos 10 años el haber vinculado la hidrología con la agronomía en el contexto de las llanuras muy planas, como son la región chaqueña y pampeana, fue la contribución más importante. El premio es de todo ese grupo de gente que hoy compone el GEA en San Luis”, expresó Esteban, quien destacó la figura de Alberto Soriano en los premios KONEX de esta década: “Dudo que otro maestro haya tenido tanta presencia en estos premios. Esa es una confirmación poderosa de lo crucial que son los grupos, las redes y las escuelas que mantienen miras a largo plazo, esos son los verdaderos huesos y tendones de nuestro sistema científico”.

Fernando Carrari es ingeniero agrónomo, egresado de la FAUBA en el año1997, y doctor en Biología. En la actualidad es profesor adjunto de la cátedra de Genética. “Creo que algunos de los últimos avances en Genómica y Genética de Plantas (la disciplina por la que fui distinguido junto con otros 4 investigadores locales) que logramos en mi grupo de trabajo han sido considerado por el jurado como un avance de la disciplina”, comentó Fernando, y agregó: “Es satisfactorio recibir un reconocimiento de parte de la comunidad local y a su vez me gratifica el hecho que existan estas oportunidades que creo que permitirán que la sociedad esté al tanto del trabajo en ciencia y tecnología que se realiza en el país”.

Esp. Lic. en Comunicación Social