“Elaboramos un protocolo para el Plan de Mejoramiento de Suelos del Partido de Daireaux”

La FAUBA y el Municipio de Daireaux firmaron un convenio que consolida 20 años ininterrumpidos de acciones de transferencia tecnológica interinstitucionales. Gracias al trabajo conjunto, los productores de la localidad bonaerense pueden planificar y utilizar tecnologías de manejo conservacionistas para distintas escalas de producción. 

Daireaux es un distrito de la provincia de Buenos Aires y su economía está basada fundamentalmente en las actividades agropecuarias: cerca de 800 productores trabajan en un área de suelos con aptitud agrícola, que representa un 52% del total de la superficie del partido. De esta manera, la Facultad de Agronomía de la UBA, a través de la Cátedra de Manejo y Conservación de Suelos, y en conjunto con la Municipalidad de Daireaux, desarrolla hace dos décadas estrategias para mantener una productividad sustentable, a partir de la implementación de un Plan de Mejoramiento de Suelos. 

En este sentido, a inicios de diciembre se firmó por dos años más la continuidad del Convenio Específico entre la FAUBA y el Municipio de Daireaux que, sumado al acuerdo establecido en 2018 para extender el desarrollo del “Proyecto tecnológico de evaluación del estado de deterioro de las tierras agropecuarias del partido de Daireaux, en base a historias productivas y procesos de degradación” que comenzó en el 2003, consolida 20 años ininterrumpidos de integración interinstitucional. Los últimos Convenios fueron suscritos por la Dra. Marcela Gally, decana de FAUBA y el Contador Público Esteban Alejandro Acerbo, Intendente de Daireaux.

“Con la firma de los primeros convenios se determinó, a través del diagnóstico regional de parámetros físicos-químicos y biológicos, indicadores validados y con ello se elaboró un modelo predictivo del impacto de la agriculturalización a nivel regional, estableciéndose alertas tempranas de dichos procesos. Con los resultados se establecieron estrategias de políticas públicas y de gestión a nivel Municipal, elaborándose un protocolo para el Plan de Mejoramiento de Suelos del Partido de Daireaux”, explicó el Ing. Agr. Oscar Santanatoglia, director del proyecto. 

Desde el año 2003 hasta la actualidad, el Plan de Mejoramiento de Suelos convoca a un total de 132 productores (adheridos de forma voluntaria) que hoy en día ocupan unas 70.000 hectáreas. Según explicó Santanatoglia, los productores se benefician con la disminución del 5% de la tasa vial de su establecimiento. A la vez, están obligados a planificar y utilizar tecnologías de manejo conservacionistas para distintas escalas de producción, avalados por un profesional.  

“Uno de los recursos fundamentales para mantener una productividad sustentable del sistema es la no degradación del suelo, que en esta región son de alta fragilidad. Por lo tanto, fue fundamental conocer cuáles son sus potencialidades y limitaciones frente a la agriculturalización ocurrida en la última década en el Partido de Daireaux”, contó el Ingeniero.

El estudio del suelo tiene como finalidad que, a través de las rotaciones con cereales, se mantenga un balance positivo del contenido de carbono humificado en el suelo, que mejora sus propiedades (estabilidad estructural, agregación, nutrientes, retención de la humedad del suelo, porosidad, nutrición biológica) y permite una producción sustentable a través del tiempo. El proyecto está integrado por el Ing. Agr. Oscar J. Santanatoglia, el Dr. Celio I. Chagas, el Dr.  Mario G. Castiglioni, el Dr. Marcelo Massobrio (2002-2016) y el Ing. Agr. Emilio Spinazzola, de la Cátedra de Manejo y Conservación de Suelos de la FAUBA; y el Ing. Agr. Félix Fernández, por el Laboratorio de Suelos de la Facultad. Por la Municipalidad de Daireaux participan: la secretaria de Desarrollo, Magdalena Martin (Ing. Agr. Walter Martin hasta 2015); la Asistente Técnica, Ing. Agr.  Lucrecia Ciaccia, y del Laboratorio de Suelos de la Secretaría de Desarrollo de Daireaux, Ing. Agr. Virginia Meaca y Perito Cecilia Rolón

“El PBI anual del Municipio de Daireaux está íntimamente ligado a la producción agropecuaria, correspondiéndole el 70% del mismo, y dentro de ella el 60% es la producción agrícola. El definir indicadores validados que establecerán alertas tempranas de procesos degradatorios de las propiedades fisicoquímicas y biológicas permitió establecer políticas estratégicas orientadas al desarrollo agropecuario sustentable, mediante la aplicación de tecnologías conservacionistas, crediticia y/o impositiva, induciendo al productor a mantener una producción sostenida en el tiempo, sin degradar los recursos naturales”, señaló Santanatoglia. 

Hasta el momento, uno de los resultados importantes de la implementación del protocolo del Plan de Mejoramiento de Suelos fue la obtención de un balance positivo de carbono aportado por las rotaciones de cultivos y pasturas. De este modo, los profesionales han observado que con un porcentaje de superficie anual cosechada del 22% del área con aptitud agrícola con cultivos de invierno trigo, cebada, avena, y de verano maíz y girasol 21% y soja del 57%, el balance de carbono regional se mantiene positivo y el porcentaje de materia orgánica promedio tiende a incrementarse. El Ing. Santanatoglia manifestó que como indicador para que el balance de carbono en el suelo sea positivo, el porcentaje de soja no debería superar el 50% de la superficie total sembrada destinado a la agricultura.

“Tomando en cuenta que las pasturas y campos naturales solo ocupan el 27% de la superficie total del área en estudio, aportan un 79% más de carbono al suelo que el total de los cultivos de invierno más lo de verano. De allí la importancia de poder mantener o incrementar a nivel regional una producción mixta agrícola /ganadera. El porcentaje promedio de carbono aportado por los cultivos de invierno incluyendo las pasturas y campos naturales es de un 57% mientras que los cultivos de verano, junto con las pasturas aportaron solo el 43%. Esto pone en evidencia la importancia que tiene la materia orgánica dentro de los sistemas agrícolas, en cuanto a la posibilidad del aporte de nitrógeno y de otros nutrientes como el P y el S por medio de la mineralización”, concluyó el Ing. Oscar Santanatoglia. 


 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social