El PCyT presentó una nueva guía para la innovación

Se exhibió con el objetivo de lograr un producto que responda las necesidades del consumidor. Es un instrumento que ayuda a descubrir la verdadera naturaleza de la innovación y sus exigencias.

En el marco de la conferencia sobre Innovación, Ciencia y Tecnología aplicada en la Industria Alimentaria, realizada en la FAUBA, el Parque Científico y Tecnológico de la Facultad de Agronomía de la UBA exhibió el nuevo "Vademecum per l'Innovazione", un manual que recopila las herramientas de innovación más difundidas y reconocidas mundialmente.

“La universidad no sólo desarrolla recursos humanos, sino también genera conocimientos y trabaja para mejorar los sistemas de producción. La FAUBA con todas sus carreras contribuye a la producción de alimentos sanos, y esa función debe ser sustentable. Es por esto que presenta una nueva guía, para contribuir a la innovación productiva”, expresó Rodolfo Golluscio, decano de la FAUBA, durante el evento de presentación.

Desde el Parque Científico y Tecnológico entienden a la innovación como el resultado de las interrelaciones existentes entre la materia prima, los procesos de transformación, la conservación y distribución. Sus impulsores reconocen que la necesidad de innovación es fundamental para la empresa Pyme del sector y, por ello, publican este libro, con la finalidad de acompañar a las empresas a afrontar los nuevos desafíos del mundo.

"La innovación en la industria agroalimentaria sustenta una actitud proactiva frente al abordaje. Implica una acción conjunta del gobierno, los centros del conocimiento y las empresas del sector. Como facilitador de dichas interacciones surge en la FAUBA, el Parque Científico y Tecnológico”, explicó la Licenciada Adela Fraschina, responsable institucional del PCyT.

Además, durante la exhibición habló sobre optimizar estas vinculaciones  a través de la generación de proyectos innovadores y concretos para el crecimiento sectorial. “Para esto contamos con capital humano capacitado, infraestructura para la investigación y resultados científicos y  tecnológicos relevantes".

El nuevo “Vademecum”, escrito por Pietro Bazzoni, Chiara Terraneo y Diego Civetta, fue editado por la Editorial Facultad de Agronomía, junto a la colaboración de El Bahiense, aditivos alimentarios. Su objetivo es acercar a las instituciones y empresas las nociones más importantes sobre la innovación, principal desafío del sector agroalimentario.

“El Parque Científico y Tecnológico se creó como una institución que permita resolver problemas concretos. En el caso particular de nuestra facultad tienen que ver, centralmente, con la producción de alimentos sanos. El parque es el canal por el cual el sistema productivo nacional puede plantear problemas tecnológicos a la facultad y la FAUBA contribuir a solucionar esas demandas”, aseguró Rodolfo Golluscio.

Esp. Lic. en Comunicación Social