El PAA lanzó un libro sobre el negocio de la Soja en Argentina

Mar, 06/07/2010 - 10:21
Por FAUBA

Se presentó el libro “El Sistema de Agronegocios de la Soja en la Argentina, su Cadena y Prospectiva al 2020”, producto del trabajo de profesionales de la FAUBA con el apoyo de ACSOJA y Bayer CropScience. El estudio se hizo a través de una metodología y abordaje innovadores, aplicados por primera vez a cadenas argentinas en investigaciones de este tipo.

El 28 de junio, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, profesionales del Programa de Agronegocios y Alimentos (PAA) de la FAUBA presentaron el producto de un trabajo realizado a partir de una propuesta de ACSOJA y el financiamiento de Bayer CropScience. “El Sistema de Agronegocios de la Soja en la Argentina, su Cadena y Prospectiva al 2020” se trata de un recorrido sistémico del negocio de la soja en la Argentina, desde un análisis completo del pasado, presente y las contingencias que pueden plantearse a futuro.

Los autores, los ingenieros agrónomos Fernando Vilella, Sebastián Senesi, Evangelina Dulce, Raúl Pérez San Martín y Marcos Daziano, hicieron la presentación de los contenidos de la investigación que revela distintas proyecciones para el negocio de la Soja en el país con perspectiva a diez años. En representación de la Facultad asistió la Ing. Agr. Marcela Gally quien, aseguró, “es una gran satisfacción presentar el resultado de este emprendimiento, cuando nuestra facultad ha tenido un papel pionero y protagónico en la investigación sobre la soja desde sus inicios”.

Por su parte, el Ing. Vilella, director del Programa de Agronegocios y Alimentos, sostuvo: “Hemos intentado analizar, agrupar y consolidar información de la fotografía actual y de los últimos años y, a partir de ahí, buscamos vislumbrar cómo sigue hacia el futuro teniendo en cuenta las demandas, los actores y escenarios posibles, y las acciones que permitan mantener la competitividad del Sistema en el país”.

La presentación también estuvo a cargo del presidente de ACSOJA Miguel Calvo quien recorrió el proceso de gestación del libro y reconoció al ex presidente de la entidad, Rodolfo Rossi, como una de las personas que dieron el puntapié inicial; y Luis Mogni, en representación de Bayer CropScience, que transmitió “el orgullo” que le representa a la empresa haber participado de este proyecto.

Asimismo, los autores destacaron las características innovadoras de la metodología de estudio que se aplicó a través del método EPESA desarrollado por el PAA, y el abordaje desde la Nueva Economía Institucional, ambos aplicados por primera vez en estudios de este tipo a cadenas agroindustriales argentinas.

Foto: Sebastian Senesi, Rodolfo Rossi, Miguel Calvo, Marcela Gally, Luis Mogni y Fernando Vilella (de izquierda a derecha)

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires