Agronomía, en el puesto 50 del ranking mundial QS

Según el prestigioso ranking temático de universidades, la UBA se posicionó entre las mejores del mundo en más del 70 por ciento de sus áreas de aprendizaje. La Facultad de Agronomía ocupó el puesto 50  luego de ser evaluada por su reputación académica, su reputación entre los empleadores y las citas recibidas por sus artículos de investigación.

La Universidad de Buenos Aires se posicionó entre las mejores universidades del mundo en las temáticas Arte y Diseño, Lenguas Modernas y Agronomía, según el Ranking Mundial de Universidades por Temática QS 2015, de la consultora británica Quacquarelli Symonds. La Facultad de Agronomía de la UBA ocupó el puesto Nº 50 luego de ser valorada por su reputación académica, su reputación entre los empleadores y las citas por artículo de investigación.

“Si bien esta cuestión de los rankings frecuentemente es motivo de polémica, es una gran satisfacción que esta vez se reconozcan los valores de nuestra Universidad y, en particular los de nuestra Facultad. Sin dudas este es un justo premio al esfuerzo de nuestros docentes por impartir una enseñanza de excelencia a nuestros estudiantes y por generar conocimientos relevantes para toda la sociedad, y al esfuerzo de nuestros no docentes por garantizar las condiciones para que esto ocurra. Es además el resultado de la historia de una Facultad que desde sus comienzos valoró la investigación y apostó a una planta docente con un importante porcentaje de docentes con dedicación exclusiva”, expresó el decano de la FAUBA Rodolfo Golluscio.

El prestigioso Ranking QS se elabora anualmente y se sustenta sobre cuatro pilares: investigación, calidad de la enseñanza, reputación empresarial (“reputación empleador”) e internacionalización. En 2015, la consultora internacional evaluó 3.467 universidades y se basó en las respuestas de 85.062 académicos de todo el mundo.

Para la elección de las mejores temáticas, la Quacquarelli Symonds valoró tanto la reputación académica como la reputación empleador, es decir la incorporación de la empleabilidad como un factor clave en la evaluación de las universidades internacionales. En 2015, el QS World University Rankings by Subject se basó en más de 40 mil respuestas de la encuesta de los empleadores de graduados universitarios en todo el mundo. La reputación empleador trabajó sobre una base similar a la académica: los empleadores debieron identificar hasta diez instituciones nacionales y treinta internacionales que consideraban excelentes para la contratación de los graduados.

Y por otro lado se valoraron las citas recibidas por los artículo de investigación, medidas a través del índice h (índice Hirsch), una manera de calcular la productividad y el impacto de la obra publicada de un científico o académico. El índice se basa en el análisis de las citas recibidas por los artículos más citados de cada científico.

La Universidad de Buenos Aires logró ubicarse en la elite de las casas de altos estudios del mundo, y se destacó en 25 de las 36 áreas o campos temáticos evaluados. Estas clasificaciones están orientadas para que los estudiantes identifiquen las escuelas más importantes en su campo de estudio elegido. La Facultad de Agronomía, una institución pública y gratuita, de ingreso irrestricto y de excelencia académica, se encuentra entre las primeras 50 de todo el mundo.

“Es particularmente importante considerar que el ranking valoró el perfil académico, la reputación de sus egresados entre los potenciales empleadores y la producción científica; y no si se trataba de una universidad pública e irrestricta. Estamos a la altura de la confianza que la sociedad puso en nosotros al garantizar que todo aquél que quiera ingresar a las facultades de la UBA pueda hacerlo”, resumió Golluscio.

Esp. Lic. en Comunicación Social