Ya está en marcha la Diplomatura Universitaria para agricultores familiares

Mié, 23/04/2014 - 11:09

Se lanzó el 4 de abril en la localidad de Cañuelas. Es la primera en el país que une dos ejes: la economía solidaria y la agroecología. La FAUBA, en conjunto con otras instituciones académicas nacionales, fue impulsora de este proyecto que busca alcanzar la soberanía alimentaria de los pueblos.

El viernes 4 de abril, en el Concejo Deliberante de la localidad de Cañuelas, provincia de Buenos Aires, se lanzó la primera Diplomatura de Extensión Universitaria en Agroecología y Economía Social Solidaria de la Argentina. La Facultad de Agronomía de la UBA junto a otras instituciones públicas y universidades nacionales, fue impulsora de este proyecto que capacitará a productores de distintas organizaciones, técnicos y extensionistas rurales de todo el país.

“Es un proceso que nos compromete como parte de la política pública necesaria para que la agricultura familiar desempeñe el rol que tiene que desempeñar en el país. Con la Diplomatura logramos abrir un espacio muy importante en la agroecología y en la economía social solidaria. Además, es una oportunidad de encuentro, interacción e intercambio porque todos vamos a aprender juntos, con los conocimientos y capacidades que cada uno podamos aportar. Es un trabajo de taller, en equipo; es parte de una lucha que vale la pena”, expresó Carlos Carballo, coordinador de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CaLiSA) de la FAUBA.

La creación de un diploma universitario orientado a agricultores familiares y campesinos surgió como iniciativa de la Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de la provincia de Buenos Aires y el Comité Argentino del Movimiento Agroecológico de América Latina y El Caribe (MAELA). Fue organizada por la Universidad Nacional de Quilmes, con el apoyo de la Facultad de Agronomía de la UBA, de la Universidad Nacional de La Plata y Lomas de Zamora; y el IPAF Región Pampeana del INTA, quienes aportarán a la formación política, técnica y social de los participantes. También, colaboró el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires y el Municipio de Cañuelas.

“Estamos empezando a transitar un sueño más de los agricultores familiares, atreviéndonos a articular con el Estado. Hoy es un día de alegría, porque nosotros trabajamos por un país seguro y soberano, y nos parece fundamental que los agricultores familiares estemos trabajando con las instituciones académicas a través de este primer Diploma”, dijo Daniel Bareilles, representante de la Mesa Provincial.

En el acto de inauguración estuvieron presentes autoridades y representantes institucionales, organizaciones de la agricultura familiar de Buenos Aires, y vecinos y miembros de la comunidad de Cañuelas.

Cerca de 80 estudiantes provenientes de distintas partes del país conformaron las dos comisiones que ya comenzaron el ciclo lectivo 2014 y que cursarán con una dinámica teórico-práctica los días viernes y sábados cada 15 días. En esa instancia presencial se definen también las actividades que deberán realizar, cada uno en su territorio, hasta el siguiente encuentro.

“La diplomatura es la concreción de un proyecto que se vino gestando durante varios años y representa un proceso de construcción colectiva de una propuesta que se plantea como alternativa para el desarrollo territorial”, aseguró la referente de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), Mariana Marasas.

La nueva Diplomatura Universitaria cuenta con un Consejo Político-Pedagógico, que es ámbito responsable de la orientación del proceso de  enseñanza-aprendizaje, y está conformado por Carlos Carballo en representación de la Facultad de Agronomía de la UBA; Alicia Alem por MAELA; Daniel Bareilles por la Mesa Provincial de Agricultores Familiares; Gustavo Larrañaga por la Universidad Nacional de La Plata; Rodolfo Pastore por la Universidad Nacional de Quilmes; Mariana Marasas por SOCLA,  Rodolfo Pastore y Luis Caballero, en carácter de coordinadores.

“No hay que tener determinada edad ni conocimiento, solo ganas de aprender, compartir y generar redes para construir un trabajo cotidiano. Somos protagonistas de esta construcción y debemos desafiarnos para crear procesos de cambio. Me encanta enseñar lo que se y saber lo que otros hacen. Y vengo porque estoy segura que algo más habrá para aprender”, expresó Gregoria Choque, de 66 años, alumna de la nueva Diplomatura.

La agricultura familiar representa cerca del 66% del total de las explotaciones agropecuarias del país. Es una “forma de vida” y “una cuestión cultural” que tiene como principal objetivo la reproducción social de la familia en condiciones dignas. Los agricultores familiares y campesinos viven y trabajan en el campo, y producen para sus familias y para la población, con el fin de asegurar la soberanía alimentaria del pueblo. La concreción de la nueva “Diplomatura de Extensión Universitaria en Agroecología y Economía Social Solidaria” es un paso muy importante para lograr alcanzarla.