Se presentó el libro “Biorremediación de Recursos Naturales”

Una obra escrita por más de 50 autores nacionales e internacionales que analiza las problemáticas ambientales relacionadas a la posibilidad de resolver y prevenir la contaminación en suelo, agua y aire.

El 19 de junio se llevó a cabo la presentación del libro “Biorremediación de Recursos Naturales”, en el Salón Auditorio del Jardín Botánico del INTA Castelar. La publicación fue escrita por 57 autores, varios de ellos integrantes de la comunidad docente de la Facultad de Agronomía de la UBA. Los temas desarrollados en los 23 capítulos del libro están vinculados a los principios productivos que contemplan la sustentabilidad.

“Los países agroexportadores tienen la responsabilidad de manejar cada situación con equilibrio energético y balance de recursos adecuado para el presente y el futuro de las generaciones venideras. El manejo sustentable del recurso incluye las metodologías para no extinguirlo y para que el proceso atinente no contamine el sitio de la explotación y menos aún el entorno cercano”, explicó la Dra. Inés García de Salamone, Profesora de la Cátedra de Microbiología Agrícola de la FAUBA, y editora del libro junto a los investigadores del Instituto de Suelos del INTA Castelar, Lucrecia Brutti y Marcelo Beltrán.

Esta obra es el primer trabajo de compilación en la temática, luego de la realización en la FAUBA del Primer Taller Internacional de Biorremediación, en el año 2013. En este sentido, el libro incluye las conferencias brindadas durante el PRITIBIO y capítulos adicionales de autores nacionales e internacionales.

Además, su publicación contó con el apoyo de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva (MINCYT) y del Instituto de Suelos del Centro de Investigaciones en Recursos Naturales, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (CIRN-INTA).

“Este libro es una satisfacción y espero que sirva de inspiración a estudiantes, profesores, asesores profesionales y funcionarios para que la problemática ambiental sea tenida en cuenta y puedan tomar conocimiento de las herramientas disponibles para biorremediar los recursos naturales. Los conceptos vertidos en esta edición se vinculan también con los nuevos paradigmas de la bioeconomía”, cerró García de Salamone.

Esp. Lic. en Comunicación Social