Nueva carrera técnica en Producción Vegetal Orgánica Intensiva

Lun, 01/09/2003 - 11:07

La Facultad de Agronomía y la Fundación Cooperar, junto a otras instituciones, crearon la "Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica Intensiva", una carrera de tres años que se dicta en El Bolsón, Provincia de Río Negro.

Con los propósitos de acompañar y participar en el desarrollo nacional de la producción orgánica y de dar respuesta a la demanda de una formación superior específica en esta área faltante en el país, la Facultad de Agronomía y la Fundación Cooperar, con el apoyo de otras instituciones, crearon la "Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica Intensiva", una carrera de tres años de duración que se dicta en el Bolsón, Provincia de Río Negro.

La carrera tiene como finalidad brindar la posibilidad a nivel local de realizar un estudio técnico universitario presencial y formar profesionales capaces de trabajar en estrecho contacto con la realidad productiva y actuar como agentes transformadores de su medio para convertir a la región en un centro de referencia y de excelencia en la producción orgánica. Está destinada a jóvenes egresados de escuelas secundarias y a quienes estén vinculados a la producción orgánica a nivel local.

El plan de estudios está estructurado en dos ciclos: el primero, de tipo propedéutico, brinda los conocimientos generales en materias básicas para el entendimiento de los procesos inherentes a la producción agropecuaria (Matemática y Estadística, Física, Química General y Aplicada, Botánica Morfológica y Aplicada, y Sistemas Productivos Intensivos). El segundo ciclo abarca aspectos propios de la producción orgánica con asignaturas como Sistemas Productivos Orgánicos I y II y diversas materias en áreas conexas tales como Fisiología de las Plantas, Suelos, Clima, Economía, Sociología Rural, Riego, Industrias, Comercialización y Mercados, y Gestión de la Empresa Agropecuaria, entre otras. En el último cuatrimestre de la carrera, los alumnos deberán realizar un trabajo de intensificación en alguna área productiva de un establecimiento local. El énfasis de la carrera está puesto en la Fruticultura, en especial Berries y Frambuesa, horticultura, aromáticas y medicinales y apicultura.

La carrera se origina a partir de la demanda de la región de la comarca andina del paralelo 42 Río Negro - Chubut, particularmente de los productores orgánicos de la zona que planteaban la necesidad de contar con técnicos con buena formación dedicados a estas actividades. El futuro profesional deberá contar con conocimientos teóricos y prácticos en el campo de la producción orgánica, que le permitirán una labor reflexiva y un desempeño como productor o como personal contratado especializado.

El técnico en Producción Vegetal Orgánica Intensiva estará capacitado para:

• Realizar operaciones o labores en las distintas fases de los procesos de producción y en la industrialización de los productos obtenidos, de un modo sustentable.
  • Efectuar el mantenimiento primario y uso adecuado de las instalaciones, máquinas, equipos y herramientas para dichos emprendimientos.
  • Organizar y gestionar una empresa pequeña o mediana, en función de sus objetivos y los recursos disponibles.
  • Participar en líneas de investigación aplicadas y proyectos de extensión y desarrollo, a partir de su sólida formación.

Los futuros profesionales contarán con las herramientas teórico- prácticas necesarias para contribuir al desarrollo local por medio del incremento en la calidad y cantidad de las producciones agropecuarias distintivas de la comarca, que permitan acceder a nuevos mercados e ir ganando competitividad a nivel nacional e internacional.

La carrera es dictada por la FAUBA, por medio de la gestión de Fundación Cooperar, institución local cuyos objetivos son el desarrollo de la educación y la cultura, perteneciente a la Cooperativa telefónica local Coopetel. Esta Fundación financia el desarrollo de la carrera compartiendo todos los aspectos de la implementación y el apoyo a la actividad académica.

El dictado de las asignaturas involucra a docentes locales vinculados a la producción y provenientes, en muchos casos, de Universidades de la región (como la Universidad del Comahue y la Universidad de la Patagonia) y de otras entidades de importancia en el medio, como el INTA, bajo la supervisión de docentes de la Facultad de Agronomía. Esta integración de diferentes marcos institucionales enriquece la formación de los alumnos.

Actualmente, son 40 los alumnos inscriptos que ya completaron el primer cuatrimestre, iniciado el pasado 21 de abril, y se aprestan a comenzar las clases del segundo cuatrimestre, el próximo 8 de setiembre. Las clases se dictan en las instalaciones de la AER INTA El Bolsón, pero se prevé (en los próximos meses) el traslado a una sede propia que está construyendo la Fundación Cooperar.