Miguel Taboada asumió como Académico de Número en la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria

El Profesor de Edafología fue incorporado a la Academia que se enfoca en las Ciencias Agronómicas y Veterinarias. Durante el acto de nombramiento, Miguel Taboada disertó sobre las principales amenazas para los suelos de uso agropecuario de la Argentina. “¿Cómo afrontarlas y qué oportunidades se presentan?”.

El 14 de julio, el Ing. Agr. Miguel A. Taboada, Profesor Titular de la Cátedra de Edafología de la Facultad de Agronomía de la UBA fue designado Académico de Número e incorporado a la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria (ANAV).

El evento de asunción se realizó en la sede de la ANAV y estuvo presente el presidente de la Academia, Dr. Jorge O. Errecalde. El Profesor Taboada disertó sobre: “Principales amenazas para los suelos de uso agropecuario de la Argentina. ¿Cómo afrontarlas y qué oportunidades se presentan?”.

“Es un reconocimiento a mi trayectoria, en la que hice actividades profesionales, de docencia, investigación y gestión. De cualquier manera, conozco a muchos colegas -algunos trabajan en la Facultad- que también poseen méritos suficientes para ser académicos”, expresó el Dr. Taboada.

Y sumó: “Agradezco a las personas que me acompañaron todos estos años. Muchos fueron coautores en mis publicaciones. Esas personas me dirigieron en años iniciales e integraron mis equipos de trabajo en FAUBA y en INTA, en roles de becarios y tesistas de doctorado, maestría, intensificandos, o colaboradores senior y junior. Nada de lo logrado hubiera sido posible sin todos ellos”. 

Según el Ministerio de Educación de la Nación, las Academias Nacionales son entidades integradas por especialistas de las ciencias, las letras y las artes, que tienen como fin intensificar el estudio, la investigación y el ejercicio de estas disciplinas, promoviendo su progreso, estimulando las vocaciones intelectuales y difundiendo sus trabajos. La Academia dedicada a las Ciencias Agronómicas y Veterinarias fue creada en 1910 como dependencia de la Universidad de Buenos Aires.

“Creo que las ciencias agronómicas pasan por un periodo de avances significativos, muchos de ellos generados en interacción con las disciplinas básicas (matemática, física, química, biología) y otros por la necesidad que generan desafíos como producir más y mejores alimentos y fibras, en forma sustentable, conservando los recursos naturales en buen estado de salud para las generaciones próximas”, enfatizó el científico.

El Ing. Agr. Miguel A. Taboada comenzó su camino profesional como Becario en el INTA, siguió en FAUBA con docencia, investigación, y gestión, y regresó al INTA como director del Instituto de Suelos del INTA Castelar. “Puedo identificar una línea directriz que atraviesa mis primeros trabajos en suelos de pastizal, la dinámica de las sales en esos suelos, y la de la estructura afectada por el pastoreo por ganado doméstico. Muchos de esos conocimientos los he aplicado para comprender -en sus similitudes y diferencias- los suelos agrícolas manejados con siembra directa, y los impactos de las rotaciones de cultivos y la integración con la ganadería”, contó.

Actualmente, su trabajo está enfocado en investigaciones dentro de la Cátedra de Edafología, en la cual es Profesor, y en sus actividades ligadas al cambio climático en el sector agropecuario, que las desarrolla en una consultora, fundada con otros colegas y es director (Carbon Group Agroclimatic Solutions SRL). Además, es Experto Revisor de Naciones Unidas, donde periódicamente se dedica al análisis de comunicaciones nacionales de cambio climático de países que envían sus informes bianuales a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).

“El sector agropecuario es un actor central en las así llamadas ‘soluciones basadas en la naturaleza’ que sirven para mitigar el cambio climático aumentando el secuestro de carbono, adaptarse a los cambios y los eventos extremos, para prevenir los procesos de desertificación y de degradación de tierras, y obtener la seguridad alimentaria. La Argentina tiene una enorme oportunidad con su sector agropecuario. El agro debe dejar de ser considerado un problema, sino parte de la solución en las contribuciones no determinadas del país en sus comunicaciones periódicas a la UNFCCC”, resumió el investigador.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social