Investigación de FAUBA, finalista del Premio César Milstein 2023

El Proyecto “Edición génica porcina para xenotrasplante” resultó finalista del premio a la investigación en biotecnología con impacto en la salud. Fue realizado por investigadores y docentes de las Facultades de Agronomía y Veterinaria, y del Instituto de Investigaciones en Producción Animal (INPA).

El 28 de septiembre se realizó la segunda edición del “Premio César Milstein a la Investigación en Biotecnología con Impacto en la Salud”, organizado por el CONICET y la Fundación Pablo Cassará, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (ICT Milstein, CONICET-Fundación Pablo Cassará).

La investigación “Edición génica porcina para xenotrasplante” desarrollada por investigadores y docentes de las Facultades de Agronomía y Veterinaria de la UBA y del Instituto de Investigaciones en Producción Animal (INPA), fue reconocido como finalista entre los 49 trabajos que se presentaron de todo el país.

El galardón, que lleva el nombre del químico argentino, Premio Nobel de Medicina en 1984, busca visibilizar resultados de investigaciones que puedan contribuir al desarrollo de productos o procesos en biotecnología y potenciar la articulación público-privada en el campo específico de la salud humana.

“En la investigación en xenotrasplante estamos modificando el genoma de los porcinos para minimizar el rechazo al trasplante de órganos de los cerdos a los humanos y de esta forma dar una respuesta a las crecientes listas de pacientes en la espera de órganos. De este proyecto, este año nacieron los primeros lechones editados para xenotrasplante de Latinoamérica”, explicó el Dr. Rafael Fernández y Martín, Investigador del Conicet y Profesor de Fisiología Animal de FAUBA, uno de los responsables del proyecto.

También participan en la investigación los docentes e investigadores Marcelo Acerbo, Pablo Otero, Guadalupe Álvarez y Santiago Pillado, de la Facultad de Veterinaria; y Laura Ratner, Olinda Briski, Carla Ciampi, Federico Allegroni y Daniel Salamone, de la Facultad de Agronomía. “Además tuvo un rol fundamental el becario Conicet del INPA Gastón La Motta”, agregó el investigador.

En la financiación del proyecto fue esencial la empresa emergente ‘New Organs Biotech SA’, un startup diseñado por docentes e investigadores de la FAUBA y el INPA.

“Es un reconocimiento muy importante dada la calidad de los trabajos presentados, y de la calidad de las personas que los evalúan. La distinción de finalista, la colaboración con la Facultad de Veterinaria y los resultados obtenidos presentan a la FAUBA como una Facultad líder en la edición génica animal y en el xenotrasplante en el país en la región”, concluyó el Dr. Fernández y Martín.

El acto de premiación a la Investigación en Biotecnología se llevó a cabo en el Hotel Cassa Lepage y fue encabezado por la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Daniel Filmus, el presidente de la Fundación Pablo Cassará, Jorge Cassará y el investigador del Consejo y director del Instituto de Ciencia y Tecnología “Dr. César Milstein” (ICT, Milstein).

Esp. Lic. en Comunicación Social