Asistencia técnico-científica a la producción agropecuaria

Mar, 27/06/2006 - 11:07

El Secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, y el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Ministerio de Educación de la Nación), Tulio del Bono, firmaron hoy un convenio destinado a instrumentar la implementación del Programa Transversal Integrador del Sistema Nacional de Innovación (PROTIS).

El Programa prioriza la concreción de proyectos en el que participen diversas instituciones y empresas nacionales para brindar asistencia técnica y científica a los problemas del desarrollo productivo y social, nucleados en torno a ocho "áreas problema".

Cada una de estas áreas será desagregada en líneas temáticas de investigación y desarrollo y, una vez identificados los objetivos de cada una de ellas, se conformarán las bases para convocar a concurso a fin de financiar los proyectos de investigación.

Al respecto, Campos afirmó que "desde la SAGPyA desarrollamos políticas, como fortalecer las exportaciones a partir de la calidad y la sanidad de los alimentos, que necesitan de convenios como éste. Necesitamos demostrar científicamente que nuestro reclamo de apertura de mercados es justo y debemos terminar con las barreras paraarancelarias".

Por su parte, Del Bono sostuvo que "la SAGPyA nos puede aportar una gran cantidad de demandantes a partir de los distintos grupos de interés que componen el sector agropecuario. La idea es poder desarrollar proyectos que no se impulsen desde una sola disciplina científica, sino que en ellos se conjuguen variantes que puedan dar cuenta de las necesidades del país".

En ese sentido, ambas Secretarías consensuaron un documento que contiene los lineamientos y prioridades para el área denominada "competitividad y diversificación sustentable de la producción agropecuaria", que incluye, entre otros los siguientes puntos:

• Diversificación de exportaciones de productos tradicionales y alternativos.
  • Calidad de materia prima y procesos industriales en la producción de alimentos.
  • Seguridad e inocuidad de los alimentos.
  • Status sanitario en la producción animal y vegetal.
  • Nuevos usos o usos alternativos de la producción agropecuaria
  • Desarrollo de resistencias genéticas a factores adversos (bióticos y abióticos) y mayor eficiencia en la captación de nutrientes, agua, radiaciones etc.
  • Uso y mantenimiento eficiente de los recursos productivos (suelo, agua, ambiente, nutrientes, radiaciones y recursos genéticos)
  • Generación de tecnologías para actividades y productos típicos de interés regional.
  • Dinámica de las transformaciones de la estructura y gestión agraria y su impacto sobre la producción y distribución del ingreso y el desarrollo rural

Los proyectos organizados en "áreas problema" constituyen uno de los instrumentos principales de implementación del PROTIS, y serán financiados por el Programa de Modernización Tecnológica III, donde la SAGPyA tendrá intervención en la selección de las propuestas.

Con la firma del convenio se especifican las responsabilidades que le competen a cada Secretaría en la implementación de Plan Estratégico Nacional de Ciencia e Innovación "Bicentenario" 2006-2010.