AgroPsi, el Programa de Asistencia Psicológica para estudiantes, docentes y nodocentes

La FAUBA cuenta con un espacio de orientación y acompañamiento psicoanalítico abierto a toda la comunidad. Se realizan entrevistas individuales y actividades grupales que abordan temas de interés para estudiantes como ansiedad ante los exámenes, metodología de estudio, trabajo final y armado de CV. Entrevista a la Lic. Verónica Ramos, coordinadora del Programa.

La Facultad de Agronomía de la UBA posee un espacio que brinda asistencia psicológica para estudiantes de todas las carreras de grado y pregrado, docentes y nodocentes. El Programa AgroPsi, aborda fundamentalmente las diversas vicisitudes que enfrentan las/os alumnas/os en el tránsito de la vida académica.

La Lic. Verónica Ramos, psicóloga y psicoanalista, y coordinadora del AgroPsi y del Sistema de Tutorías de FAUBA detalla de qué se trata el Programa, cuál es su importancia en la Facultad, las demandas más comunes y reflexiona acerca de los efectos de la pandemia en el camino universitario.

-¿En qué consiste el Programa de Asistencia Psicológica AgroPsi?
-Es un Programa que brinda un espacio de orientación y acompañamiento psicoanalítico a estudiantes de diferentes carreras de grado y pregrado de la FAUBA.  
Es un espacio de escucha donde los alumnos pueden hablar, volcar sus miedos, limitaciones, dudas e inseguridades y pensar qué les sucede en relación con las diferentes situaciones de la vida académica.

-¿De qué forma intervienen?
-A partir de entrevistas individuales, donde se convoca a participar a aquellos estudiantes que consideren necesaria la asistencia del Programa AgroPsi para resolver cuestiones académicas y personales. Los docentes muchas veces son los responsables de las derivaciones cuando notan que un estudiante necesita ayuda. Se aclara en una primera entrevista que el Programa no implica un tratamiento Psi, por eso el tiempo es acotado a una serie de encuentros que se van coordinando con el estudiante. En los casos en los que se reconoce que la dificultad excede el ámbito académico, se recomienda tratamiento específico por fuera del ámbito institucional. Se orienta sobre la posibilidad de asistencia a través de obras sociales, prepagas, asistencia hospitalaria, tratamiento privado, etc. Algunos estudiantes consultan directamente para solicitar derivación a un tratamiento Psi.

La solicitud de estas entrevistas se realiza de manera muy sencilla mediante la inscripción en el formulario de Google asignándose rápidamente un encuentro virtual.

-¿Realizan actividades grupales también?
-Sí, la intervención grupal consiste en una serie de actividades (talleres, charlas, encuentros) que abordan temas de interés para los estudiantes: ansiedad ante los exámenes, comunicación, desarraigo, motivación, pertenencia institucional, metodología de estudio, concentración, trabajo final, armado de CV y presentación a entrevistas laborales, etcétera.

-¿Cuándo nació AgroPsi y con qué propósito?
-Desde 1999 me desempeñaba como administrativa en FAUBA, pasando por diferentes áreas. Ese tránsito laboral sumado al desarrollo profesional me permitió observar cómo ciertas cuestiones emocionales y subjetivas - referidas a la inserción en la vida universitaria, vocacional y laboral, entre otros - dificultan o alteran el proceso de formación profesional de los estudiantes. A partir de estas experiencias vi que la FAUBA contaba con dispositivos de información a estudiantes, pero no de acompañamiento Psicológico, entonces desarrollé la propuesta del Programa de Asistencia Psicológica con el objetivo de acompañar a los estudiantes a identificar, transitar y superar dichas cuestiones.

-¿Por qué es importante para los estudiantes?
-Porque cuentan con un espacio donde pueden hablar de lo que les pasa, los angustia, les genera miedos. Muchas veces las dificultades reflejadas en el ámbito académico tienen otros antecedentes y, a veces, el estudiante lo desconoce. Por eso es importante ayudarlos a pensar sobre qué les sucede. Cuando se empieza a abrir y hablar un poco más de esa problemática empiezan a surgir cosas interesantes y resolutivas. No sólo implica la resolución de problemáticas, sino también ayudarlos a disfrutar de su tránsito por la Facultad convirtiéndose en actores protagonistas de su formación. Asimismo, es importante que éste sea un espacio que brinda la Facultad dentro de su ámbito, ya que la institución es un lugar de referencia, permanencia y generación de lazos para los estudiantes. De otra manera, muchos de ellos no consultarían. De alguna forma se desmitifica el rol del psicólogo como específico de abordajes patológicos, ampliando su intervención a la vida universitaria.

-¿Sólo brinda asistencia para estudiantes?
-El Programa además se amplió para orientar a docentes y nodocentes así como para sus familiares directos en casos excepcionales. De la misma manera, busca brindar un espacio de consulta y contención a todos los actores de la comunidad FAUBA, intentando dar respuestas a las cuestiones laborales y profesionales.

-¿Quiénes trabajan en el Programa?
-A final del 2020, coincidiendo con el cumplimiento de una década del Programa, se logró la incorporación del Lic. en Cs. Ambientales Juan Manuel Grecco, graduado de la FAUBA y quién además consultó y participó como estudiante en las diversas actividades del Programa (sesiones individuales, talleres y grupo para el desarrollo del Trabajo Final). Esta experiencia no sólo le permite aportar a la sistematización de ciertas cuestiones administrativas - minimizar tiempos de respuesta y facilitar la difusión de las actividades – tener una mirada e intervención profesional aportando al crecimiento y desarrollo del Programa.
Desde el actual equipo conformado, estamos convencidos de lo estratégico que es poder abordar las vicisitudes que enfrentan nuestros estudiantes para alivianar cargas y permitir el disfrute de esta etapa tan importante en la vida de todo profesional.
En la semana del 13 de octubre, en coincidencia con el Día del Psicólogo en la Argentina, celebramos el logro de haber superado más de 100 estudiantes que utilizaron el servicio durante 2021.

-¿Cómo afectó la pandemia a los estudiantes?
-Fundamentalmente, la pandemia fue una irrupción inesperada y generó grandes sentimientos de angustia e incertidumbre. Los objetivos que algunos estudiantes tenían planificado - búsquedas laborales, realización de prácticas presenciales, obtención del título de grado, etc. - se vieron obligatoriamente interrumpidos o postergados. A medida que fue pasando el tiempo se fue haciendo notorio el efecto disruptivo generado por las barreras impuestas a los vínculos personales, y la adaptación precipitada a la modalidad virtual, la organización de tiempos y espacios para cursar y estudiar. Por el contrario, a otros estudiantes la virtualidad los benefició y les permitió avanzar en su carrera al estar en sus hogares y no tener que movilizarse.
Frente a todas estas irrupciones e imposibilidades, en mayo de 2020 surgió la idea de Cuarentesis: un dispositivo dentro del Programa AgroPsi para acompañar a estudiantes que debían el Trabajo Final de Grado y utilizar el tiempo en cuarentena.
Hoy, después de más de un año y medio de Pandemia y ante un escenario diferente, seguimos descubriendo las secuelas generadas a nivel subjetivo y social. La presencia del Programa es relevante para entender y atender las cuestiones emocionales que generan nuevos desafíos, repensando las intervenciones, reforzando los vínculos institucionales y demostrando la dinámica adaptativa del Programa.

-¿Cuáles son las demandas académicas más comunes?
-El no poder rendir exámenes y/o terminar el Trabajo final, incertidumbres frente a la salida laboral, interés, motivación y concentración para cursar y estudiar las asignaturas, entre otras. Desde el Programa entendemos que estas manifestaciones tienen un componente emocional inherente y deben abordarse fundamentalmente desde la escucha e intervención psicoanalítica y aportando diversas herramientas resolutivas.
Algunos estudiantes consultan cuando están atravesando un momento particular: conflictos personales, familiares, duelos, etc. En algunos de estos casos, el Programa funciona como un acercamiento psicoanalítico desde el ámbito ameno de la Facultad y siendo un servicio  gratuito. En definitiva todas estas demandas siguen siendo las mismas desde que se inició el Programa, pero atravesadas por las particularidades de cada época.

Para más información: agropsi@agro.uba.ar
IG @veroramos_psi

 

Comentarios

Guillermo (no verificado)     Jue, 02/12/2021 - 09:22

Excelente programa para mejorar el rendimiento de los alumnos en todas las fases de aprendizaje. A nosotros nos ha ayudado de buena manera la integración del ajedrez en las actividades diarias tanto de forma individual o en grupo para mejorar el rendimiento académico de muchos de nuestros estudiantes. A seguir así.

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Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social