Los Quesos Artesanales como Productos Turísticos Regionales Promotores de la Identidad Territorial Local

Objetivos

Que los participantes:

  • Reconozcan los productos regionales como bienes patrimoniales del territorio con potencialidad turística.
  • Adquieran herramientas para la interpretación del queso como parte del patrimonio territorial y local.
  • Adquieran la capacidad de valorar esos recursos y clasificarlos desde el punto de vista turístico.
  •  Adquieran conocimientos generales sobre quesos y un vocabulario específico para transmitir información con solidez técnica en el marco de la visita turística.
  • Conozcan los atributos y perfiles sensoriales de diferentes quesos para transmitir información técnica en el marco de la actividad turística.
  • Adquieran herramientas para la comunicación y difusión de las características de los diferentes quesos regionales.
  • Desarrollen la capacidad de organizar estas herramientas de comunicación de acuerdo a la realidad local.
  • Adquieran la capacidad de desarrollar nuevas herramientas y/o actividades tendientes a la difusión del queso y de otros productos regionales dentro del marco turístico.
  • Comprendan la importancia de la combinación de quesos con otros alimentos de la misma región como estrategia para valorar y promover la identidad territorial.
  • Transmitan interés por el consumo de quesos y productos regionales argentinos.
  • Apliquen herramientas prácticas y didácticas para la difusión de alimentos regionales como el queso, de una manera lúdica.
  • Aprendan a organizar y desarrollar una cata dirigida de quesos diferenciados ya sea por su tipo de producción o su valor regional.
  • Adquieran la capacidad de transmitir el valor de la calidad de los quesos.
  • Conozcan y comprendan el valor de los sellos de Denominación de Origen e Identificación Geográfica, como herramienta de agregado de valor y su impacto en productos regionales como el queso.

Requisitos de ingreso

  • Nivel primario completo.
  • Contar con una idea de proyecto emprendedor y estar vinculado con la actividad productiva quesera.

Módulos

  1. El sistema agroturístico rural.
  2. Identificación y valoración de recursos/atractivos turísticos patrimoniales.
  3. El queso. Conceptos y relación con la cultura, el territorio y su valor como producto turístico.
  4. Dispositivo interpretativo.
  5. Catas dirigidas de quesos como herramienta para la difusión y promoción turística local.
  6. El queso y su combinación con productos regionales para el desarrollo y promoción de actividades turísticas.
  7. Evaluación y cierre.

Carga Horaria Total100 h -  Modalidad de cursada: Virtual, presencial, clases magistrales,
teórico-prácticos, prácticas de laboratorio, viajes, etc.

Modalidad de evaluación

La evaluación se realizará en dos instancias:

  1. En cada uno de los módulos a través de la entrega parcial de un Trabajo Práctico con el contenido dictado.
  2. Para la aprobación de la Diplomatura se exige la presentación de un documento Trabajo Final Integrador del producto turístico desarrollado y su implementación.

Requisitos de aprobación

  • Aprobación de los Trabajos Prácticos parciales y del Trabajo Final Integrador. 

Arancel y fecha de inicio: consultar

 


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