"200 años de la educación agropecuaria en la Argentina"
Fundamentos
En el ámbito de la educación agropecuaria secundaria del país no existen ofertas específicas de formación inicial (profesorados) que brinden herramientas para un desempeño situado en el campo de las escuelas secundarias agropecuarias. Tampoco hay de oferta capacitación continua para los actores que desempeñan sus funciones en el ámbito de estas escuelas. Es por ello que FAUBA y FEDIAP atentos a esta necesidad de una capacitación específica y de calidad, y en virtud la relación gestada a lo largo de estos años en convenios se propone una Diplomatura que convoca a la capacitación de los diversos actores, no solo docentes, y aquellos interesados en el sistema de escuelas agropecuarias secundarias argentinas.
En 2023 la Diplomatura coincidió con el bicentenario de la creación de la primera escuela agropecuaria oficial en el país en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires (2023). A pesar de tener una fugaz vida, sentó el precedente de unos estudios distintos de los generalistas (lecto-escritura y cálculo) de las escuelas elementales. Bajo la gobernación de Buenos Aires de Martín Rodríguez, a través de un decreto del 7 de agosto de 1823, se fundó una Escuela de Agricultura Práctica y un Jardín de Aclimatación en la zona de la Recoleta. Se trata de una fecha trascendental para no sólo la educación rural sino agropecuaria en los niveles secundarios y superior de la Argentina, ya que esta escuela es la primera en crearse en la época independentista del país.
En este 2024 y en la tercera edición de la Diplomatura coincide además, que la Asociación FEDIAP cumple sus primeros 50 años de Vida Institucional.
FEDIAP considera una oportunidad de mucho valor, el poder continuar brindando la Diplomatura en Enseñanza Secundaria Agropecuaria en conjunto con la FAUBA por varias razones; una de ellas es que, por primera vez en la historia de la Educación Rural y Agropecuaria de la Argentina y de la Región se presenta una estructura específica para brindar capacitación hacia aquellas personas que trabajan en y para el Medio Rural sin discriminar: Gestión (sean públicas o privadas), Modalidad (sean Agrotécnicas, Bachilleratos, de Alternancia, Formación Profesional, Educación no Formal, Formación en Agroturismo, etc.), Jurisdicción (nacional o provincial), etc.
Por otro lado, porque viene a cumplir el mandato gestado en el interior de la misma Asociación cuando, hace unos años, se decidió el acompañar activamente a todos aquellos que -a lo largo y ancho del país- a diario se desempeñan profesionalmente en Escuelas en el Medio Rural para incentivarlos y apoyarlos en su tránsito formativo para ser constructores de una educación de calidad, solidaria con los que más necesitan y comprometidos con la formación de ciudadanos que forjen una Argentina mejor para todos.
Objetivos
Adquirir herramientas para integrarse como actores de la educación agropecuaria media en la realidad de su territorio y en el ámbito de la escuela en la que desempeñan sus prácticas específicas desde una perspectiva sistémica y colaborativa.
Objetivos específicos
- Reflexionar sobre las relaciones de las escuelas con sus territorios en función de un desempeño situado.
- Identificar los desafíos que esa inserción les impone en cuanto al proyecto educativo institucional, los procesos de enseñanza y de aprendizaje, la relación con los saberes científicos y tecnológicos, las acciones colaborativas y el trabajo en red.
- Elaborar una propuesta de intervención que incorpore la reflexión sobre la institución en su relación con el territorio y con un trabajo en red y colaborativo.
Requisitos de ingreso
La diplomatura está abierta a los actores docentes, personal de escuelas agropecuarias, y aquellos interesados en el sistema de escuelas agropecuarias secundarias argentinas.
Módulos
- Educación agropecuaria.
- Territorio y redes.
- Ciencia y tecnología.
Carga Horaria Total: 200 h - Modalidad de cursada: Virtual (sincrónicas y/o asincrónicas), con dos jornadas institucionales con opción in vivo/online. Las clases sincrónicas se desarrollarán semana por medio, los días martes a jueves en el horario de 18:30-20:30 h (sujeto a confirmación).
Calendario
Link de preinscripción 2024: https://forms.gle/7GfKHhCULaY2EPLZ9
- Se encuentra abierta la inscripción hasta el 31 de marzo. Durante la primera quincena de marzo nos estaremos comunicando según el orden de prioridad para efectuar la inscripción definitiva por medio del abonado de la matrícula.
- Reunión informativa: abril 2024
- Encuentro previo con los cursantes: martes 30 de abril de 2024.
- Desarrollo de la Diplomatura: 7 de mayo al 28 de noviembre de 2024.
Equipo Docente
- Docentes de la Facultad de Agronomía de la FAUBA / Equipo de Capacitadores de FEDIAP.
Modalidad de evaluación
- Cada eje de la Diplomatura tendrá su correspondiente evaluación con nota igual o superior a 6 puntos.
- Los cursantes elaborarán un proyecto de intervención situado que incorporará algunos de los componentes de la Diplomatura en el ámbito en que se desempeña en la institución (docente, actividades de apoyo, prestación de servicios, etc.). Esta propuesta se presentará al finalizar el cursado y será calificada con nota igual o superior a 6 puntos.
Requisitos de aprobación
- Serán la aprobación de los ejes con nota igual o superior a 6 puntos y de la propuesta de intervención con nota igual o superior a 6 puntos.
Reconocimiento - Puntaje - Habilitación Profesional
- La Diplomatura NO otorga puntaje docente.
- No es un tema de una Universidad en particular…ya que toda Diplomatura, tiene una forma diferente de ser considerada según cada jurisdicción.
- De manera que cada cursante deberá averiguar/gestionar en su provincia de origen todo lo referido a las condiciones de puntaje y otros reconocimientos.
- También, recordar que ningún título universitario (ni los de grado) habilita directamente para el Ejercicio Profesional de la Docencia.
Arancel: consultar
Los cupos son limitados