Guía de servicios


Cómo asociarse a la Biblioteca

Asociarse lleva unos 15 minutos. Es necesario presentar DNI o libreta universitaria, mirar el video de Cómo usar la Biblioteca, y leer el Reglamento de servicios. Es imprescindible estar asociado para usar el servicio de préstamos a domicilio.

CEIBA Catálogo Electrónico Integrado de Bibliografía Agronómica de la Biblioteca Central de FAUBA

Desde cualquier PC conectada a Internet se puede consultar este Catálogo. En la Sala de Lectura y en la Hemeroteca se dispone de PCs exclusivas para su consulta . Permite buscar por autor, título, tema, etc. Video Cómo usar CEIBA

[menú]

Sala de lectura

En la Planta Baja se encuentra la Sala de lectura con capacidad para 100 usuarios, donde se encuentra la totalidad de la colección de libros dispuesta por temas en estantería abierta.

Accesibilidad: servicio de conversión de texto a voz

Dirigido a personas que tengan algún tipo de dificultad para leer. Es un paso inicial para elimninar algunas barreras en el acceso a la información. Se dispone de una computadora dedicada a este servicio, que tiene configurado el Windows 8 y sus facilidades para convertir texto digital  a voz, siempre que el texto esté en español. Puede utilizarse para navegar en Internet por páginas web que estén en español, consultar el Catálogo de la Biblioteca, FAUBA DIGITAL, correo electrónico, entre otros. Si necesita usar este servicio, consulte en el mostrador de la Sala de lectura de planta baja.

Estantería abierta

Los libros de la Biblioteca se encuentran disponibles en estanterías en la Sala de lectura de Planta Baja accesibles a todos los usuarios. Se pueden sacar los libros del estante como en una librería, con la condición de no guardarlos; los libros consultados deben dejarse sobre las mesas para que los guarden los empleados de la Biblioteca.

Si desea retirar un libro en préstamo acérquese al mostrador donde el personal le registrará el préstamo.

Préstamo de material bibliográfico

  • Lunes a viernes de 8 a 18 hs. 

Préstamo de libros en sala: Tanto los usuarios internos como externos pueden hacer uso de este servicio.

Requisitos para realizar préstamo en sala::

  • Presentar DNI o la Libreta Universitaria vigentes, en el momento de realizar cada préstamo.

Préstamo a domicilio (sólo para usuarios internos)

Requisitos para realizar préstamo a domicilio de libros:

  • Presentar DNI o la Libreta Universitaria vigentes, en el momento de realizar cada préstamo.
  • Firmar la conformidad con el Reglamento de uso de los servicios de la Biblioteca.

Duración: 7 días para los libros de bibliografía de cátedra (cinta verde); 14 días (libros sin cinta) para el resto de la colección. El material de referencia, las publicaciones periódicas, las Tesis de doctorado, los Trabajos de intensificación y los libros valiosos difíciles de reponer se prestan sólo para consulta en sala (cinta naranja)

Préstamo extraordinario (sólo para usuarios internos)

En las vacaciones de verano los alumnos y docentes pueder retirar material bibliográfico por un periódo extraordinario que se establece cada año.

Libre deuda

Es un trámite gratuito que deben realizar los alumnos para gestionar el título.
Se solicita en forma personal, telefónica o por e-mail en planta baja de la Biblioteca Central, al 5287-0013 o a bibliote@agro.uba.ar indicando: nombre y apellido completo, nro. de DNI y carrera. Se envía por email.

Préstamo interbibliotecario (para alumnos y docentes Fauba)

  • Lunes a viernes de 8 a 18 hs. en Sala de lectura de PB

Consiste en la provisión de libros que no se encuentran en la Biblioteca a alumnos y docentes de la FAUBA. No se realiza préstamo interbibliotecario de manuales, obras de referencia, material de reserva, ediciones especiales, etc. En algunos casos el servicio puede tener un costo del cual se hace cargo el usuario. En Catálogos de otras bibliotecas puede consultar quién posee el material que busca.
También se realizan préstamos interbibliotecarios con la British Library; consulte aranceles.
La solicitud de un préstamo interbibliotecario para docentes y alumnos se efectúa enviando un e-mail a bibliote@agro.uba.ar.

Provisión de artículos científicos (para alumnos y docentes Fauba)
  • Lunes a viernes de 8 a 18 hs.

Este servicio, dirigido a alumnos y docentes de FAUBA, consiste en la localización y provisión de aquellos artículos científicos que no forman parte de la colección de la Biblioteca pero que son de alta prioridad para las investigaciones en curso en FAUBA. Este servicio es gestionado por el área de Referencia de la Biblioteca Central.

Las formas de obtención son dos básicamente:

  • Sin costos pero con tiempos de obtención variables. El artículo es solicitado a otras bibliotecas o a los autores o editores o es localizado en Internet. Generalmente esta forma de obtención no tiene costos pero los tiempos de obtención son variables (dependiendo de varios factores: material de que se trate, antigüedad, país de publicación, etc.) y pueden extenderse a varias semanas en algunos casos, e incluso en algunas oportunidades puede no obtenerse el material. Si la biblioteca proveedora establece algún costo por el servicio, dicho costo y la gestión de pago queda a cargo del solicitante. En algunos casos el material es localizado en bibliotecas de la ciudad de Buenos Aires o del Gran Buenos Aires y el usuario deberá acercarse personalmente a consultar el material in situ.
    La solicitud de un artículo se realiza enviando un e-mail a referen@agro.uba.ar.
     
  • Con costo y seguridad de obtención en un tiempo determinado (previa verificación de existencia y disponibilidad). El artículo es solicitado al Document Suply Services de la British Library. Ver lista de precios y tiempos de entrega. La biblioteca se encarga de la gestión del servicio pero el arancel queda a cargo del solicitante y deben ser saldado por adelantado.
    La solicitud de un artículo se realiza enviando un e-mail a referen@agro.uba.ar.

    Préstamo interbibliotecario y provisión de artículos para instituciones y/o usuarios externos

Las bibliotecas pueden tener acceso al material bibliográfico de la Biblioteca Central ya sea que soliciten el préstamo de un libro o copia de un artículo. Antes de solicitar un préstamo interbibliotecario se solicita que verifiquen si el libro está en la Biblioteca consultando CEIBA Catálogo Electrónico Integrado de Bibliografía Agronómica de la Biblioteca Central de FAUBA o enviando un e-mail a bibliote@agro.uba.ar para confirmar si el material que busca está en la colección y si puede ser prestado.

La solicitud de un préstamo interbibliotecario se efectúa enviando un e-mail a bibliote@agro.uba.ar. Una vez recibida la confirmación de que el préstamo puede realizarse, se solicita que el usuario venga a buscar el libro con una carta con membrete de la Biblioteca de su institución, donde debe constar: nombre, apellido y nro de DNI de la persona que retira el libro, autor y título del material que solicita en préstamo interbibliotecario, firma del responsable de la Biblioteca o del Servicio de Préstamo Interbibliotecario.
Si se trata de un pedido desde otra ciudad, consulte el arancel de envío.

La solicitud de un artículo científico  se efectúa enviando un e-mail a hemerote@agro.uba.ar. Si la Biblioteca necesita localizar un artículo científico que no se localiza en Argentina, puede hacer uso del Servicio de AGLINET.

AGLINET es una red voluntaria de bibliotecas de agricultura de todo el mundo que posee recursos de carácter general o de temas muy especializados. Todas las bibliotecas asociadas se facilitan entre sí, cuando reciben una solicitud, servicios de fotocopia, información bibliográfica, reproducciones (fichas o fotocopias) de publicaciones procedentes del país o región en que se encuentran relacionadas con una determinada especialización, a bajo costo.

Así pues, las bibliotecas de AGLINET cuentan con una amplia cobertura de recursos y ofrecen una utilización mutua y racional de los recursos bibliotecarios, no sólo en beneficio de los propios miembros sino también en apoyo de otras bibliotecas de su país o región.

En Argentina la institución participante de AGLINET es la Biblioteca Central de FAUBA que ofrece su servicio de provisión de artículos de revistas argentinas o de un autor argentino (aunqe sea publicado en una revista extranjera) sin cargo para bibliotecas participantes de la red.

Otros países que participan de AGLINET:

Alemania, Belarus, Bélgica, Botswana, Brasil, Bulgaria, Canada, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, Egipto, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Etiopía, Filipinas, Finlandia, Francia, Hungría, India, Indonesia, Italia, Japón, Jordania, Kenia, Letonia, Lituania, Malasia, Malawi, México, Nigeria, Noruega, Países Bajos. Polonia, Portugal, Reino Unido, Rep. Checa, Rep. Eslovaca, RPD de Corea, Rep. Moldova, Rusia, Sri Lanka, Suecia, Tailandia, Trinidad Tobago, West Indies, Zambia.

Dónde se busca para ubicar el material bibliográfico: no existe un Catálogo unificado, una vez determinado el país de edición de la publicación, se le solicita a la institución AGLINET del país correspondiente si puede ubicar el material bibliográfico solicitado. Aquí se encuentra el listado de instituciones y links a algunos catálogos.

Cómo se instrumenta este servicio en la Biblioteca Central de FAUBA:

Si la Biblioteca es de Argentina:

  1. La Biblioteca que requiere la información, antes de solicitar un paper via AGLINET debe tener en cuenta que:
  • No se solicitan artículos que se encuentren en otras bibliotecas del país. En nuestra página web http://www.agro.uba.ar/biblioteca se puede consultar el Catálogo Electrónico Integrado de Bibliografía Agronómica (CEIBA) de la Biblioteca Central de FAUBA y links a los principales catálogos del área.
  • Sólo se solicitan artículos que sean de alta prioridad.
  • En la solicitud debe indicar el país de procedencia del título de la revista a solicitar.
  • Si la Biblioteca de AGLINET proveedora del paper establece un valor a pagar por el mismo, éste valor no estará a cargo de la Biblioteca Central de FAUBA, sino de la Biblioteca que lo solicitó.
  • Si el paper se recibe por e-mail, se envía a la Biblioteca solicitante sin cargo; si se recibe por correo postal, el costo del envío estará a cargo de la Biblioteca solicitante.
  • La Biblioteca que requiere la información no puede vender el paper, sólo puede cobrar a sus usuarios el valor de la fotocopia.
  1. La Biblioteca Central de FAUBA envía el pedido a la Biblioteca del país correspondiente. (Tener en cuenta que no todas las instituciones incluídas en AGLINET poseen este servicio funcionando activamente). La Biblioteca Central de FAUBA no se responsabiliza por las solicitudes que no son respondidas, ni garantiza la obtención del artículo pedido.
     
  2. La Biblioteca Central de FAUBA brinda este servicio a las bibliotecas con las que coopera en condiciones de igualdad y reciprocidad.

      Si la biblioteca es extranjera:

        Servicio gratuito de provisión de artículos de revistas argentinas o de un autor argentina.

        1) Se atenderán pedidos provenientes de biblbliotecas que no posean nodo Aglinet en su país.

       2) En caso de no poseer el artículo que muestra el autor, intentaremos localizarlo.

[menú]

Hemeroteca

  • Los pedidos se realizan en el mostrador de Sala de lectura de lunes a viernes 8 a 18 hs. de planta baja o por email.

Cuenta con una importante colección de publicaciones periódicas impresas y electrónicas que cubren todas las áreas de estudio en la Facultad. Las publicaciones periódicas corrientes impresas son alrededor de 400, pueden consultarse en la Sala de lectura del subsuelo (también pueden accederse en línea). A estas publicaciones se le suman las suscriptas por la Biblioteca Electrónica del MINCYT, y revistas electrónicas incluídas en bases de datos que suscribe la UBA. Desde http://www.sisbi.uba.ar se dispone de una interfaz de búsqueda donde se puede buscar por título de la publicación; dicha interfaz permite el acceso a todas las revistas electrónicas de la Biblioteca Electrónica del MINCYT, UBA, y varias publicaciones de acceso libre del área agronómica.

La Hemeroteca dispone además de un valioso servicio de localización de artículos en otras bibliotecas del país.

En ¿Cómo buscar información bibliográfica? dispone de un instructivo donde se indican los pasos a seguir para llegar más rápidamente a la publicación que se busca.

[menú]

Biblioteca electrónica

Este servicio está disponible tanto para usuarios internos como externos.
Los usuarios internos disponen de PCs para uso de este servicio; los usuarios externos sólo pueden usar las PCs de Hemeroteca.
Accesible desde cualquier PC conectada a RedUBA, o PCs de la FAUBA.

La UBA a través del Sistema de Bibliotecas de la UBA (SISBI) suscribe un importante número de publicaciones periódicas que pueden accederse desde el portal del SISBI (incluye también revistas electrónicas de la Biblioteca Electrónica del MINCYT). Puede acceder desde la página principal de la Biblioteca Central.

Acceso a Publicaciones electrónicas desde afuera de FAUBA

Ver video

ACCESO DESDE FUERA DE FAUBA A LIBROS, REVISTAS Y BASES DE DATOS SUSCRIPTAS POR UBA Y POR BIBLIOTECA ELECTRONICA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

Este servicio disponible para alumnos y docentes de la Facultad,  le permitirá acceder desde fuera de FAUBA a los recursos de información bibliográfica en formato electrónico disponible desde nuestro Catálogo CEIBA y desde la página web de la Biblioteca Central.

Se incluyen artículos de revistas, libros en texto completo, búsquedas en bases de datos, configuración de alertas, y todos los servicios suscriptos por UBA y MINCYT.

SOLO USE ESTE PROXY PARA ACCEDER A DICHAS PUBLICACIONES Y BASES DE DATOS. CUANDO TERMINE SU BUSQUEDA, VUELVA A SU CONFIGURACION ORIGINAL

Indicaciones para el uso del servicio

Este servicio permite el acceso a los recursos web que son de uso exclusivo de la red de la UBA. Navegando en esta modalidad la computadora personal solicitará las páginas o archivos al Proxy de la UBA y éste remite los pedidos al proveedor de contenidos. Se accede por medio de la verificación del mismo nombre de Usuario y Contraseña personal del webmail de FAUBA.

NO ENTREGUE SU PASSWORD A OTRAS PERSONAS. El uso de este servicio implica la aceptación de estas normas de uso.

Para utilizarlo debe configurar el Proxy y tener una cuenta FAUBA (solicite la cuenta a la UTI desde el Sistema de Alumnos).

IMPORTANTE: NO USE EL PROXY DESDE UNA PC CONECTADA A LA RED UBA.

NOTA: Antes de cambiar el Proxy, escriba la configuración de su navegador, para cuando tenga que volver a configurarlo para reestablecer su servicio normal.

Configurar Proxy en Mozilla Firefox:

Haga clic en Herramientas (Tools), luego Opciones (Options).

Haga clic en el ícono Avanzadas (Advanced) y seleccione la pestaña Red (Network).

Dentro del área Conexión (Connection) haga clic en Configuración (Settings).

Dentro del área Configurar proxys para acceder a Internet elija la opción Configuración manual de Proxy (Manual Proxy configuration) y en los campos escriba lo siguiente:
       En Proxy HTTP: proxybiblio.agro.uba.ar
       Puerto : 8080

Haga clic en Aceptar en las ventanas de configuración que fue abriendo.

Configurar Proxy en Internet Explorer:

Haga clic en Herramientas (Tools), luego Opciones de Internet (Internet Options)…

Haga clic en la solapa Conexiones (Connections), en el área Configuración de la red de área local (LAN) haga clic en Configuración de LAN (LAN Settings)…, a continuación haga clic en la casilla de verificación Utilizar un servidor Proxy para su LAN (Use a Proxy Server for you LAN) … para activarla.

Haga clic en Opciones avanzadas (Advanced options)… y escriba la siguiente configuración en el área Servidores - Tipo HTTP:
           Dirección del servidor Proxy: proxybiblio.agro.uba.ar
           Puerto: 8080

Haga clic en Aceptar en las ventanas de configuración que fue abriendo.

Configurar proxy el Chrome:

Haga clic en el menú de Chrome y luego en Configuración

Luego, debajo de todo de la página que se abre, clic en "Mostrar opciones avanzadas"

Ir a RED y hacer clic en "Cambiar la configuración del proxy"

En la ventana que se abre hacer click en "Configuración de LAN"

Tildar la opción de "Usar servidor proxy para LAN" y completar con estos datos:

          Dirección: proxybiblio.agro.uba.ar
          Puerto: 8080

Haga clic en Aceptar en las ventanas de configuración que fue abriendo.

Luego de configurar el proxy, apenas se intenta navegar pide nombre de usuario y clave de su cuenta FAUBA. Ejemplo: si su cuenta FAUBA es: garcia@agro.uba.ar en "nombre de usuario" escriba garcia (sin @agro.uba.ar) y luego en "clave" escriba su contraseña.

Si tiene dudas, inconvenientes o no logra acceder, por favor envíe un e-mail a bibliote@agro.uba.ar

[menú]

Navegar en tu compu usando paquetes de datos del celular

Te quedaste sin internet, se cortó tu WIFI?

Puedes seguir navegando usando el paquete de datos de tu teléfono celular con sistema operativo Android.

Para ello, sigue los siguientes pasos:

Para conexión USB:

Conecta el celular a tu pc o notebook mediante el cable USB.

Ve a Ajustes en tu smartphone.

Pulsa Anclaje de red y zona portátil o Zona WiFi.

A continuación, activa Anclaje a red USB.

Comienza a navegar (A veces aparece un cartel que solicita permiso de conexión o que da un número de red para conectarse, en este caso aceptar).

Para conexión por WiFi:

Ve a Ajustes en tu smartphone.

Pulsa sobre Conexiones inalámbricas y redes.

A continuación, sobre Anclaje de red y zona portátil o Zona WiFi.

Selecciona Zona WiFi portátil o zona portátil.

Configura una contraseña para usarla a partir de ese momento para conectar otros dispositivos.

Conecta tu ordenador a la conexión de tu móvil como lo haces siempre, utilizando la contraseña establecida.

[menú]

Búsquedas especializadas

  • Lunes a viernes de 11 a 18 hs.

El personal del área de Referencia brinda orientación en la búsqueda de información. Allí se puede solicitar asesoramiento para realizar una búsqueda retrospectiva en las bases bibliográficas internacionales accesibles desde la Facultad. El servicio funciona en  la planta baja de la Biblioteca de lunes a viernes 11 a 18 hs. Usuarios internos: pueden enviar su consulta a referen@agro.uba.ar; usuarios externos: cliquee aquí para más información.

[menú]

Internet y Servicio de WI-FI

Se disponen de PCs para la consulta de las publicaciones electrónicas a las que tiene acceso la UBA y para búsqueda de información científica. Para posibilitar un uso más igualitario de las PCs, cada usuario dispone de 1 hora de uso contínuo. No está permitido chatear, visitar sitios con fines que no sean de estudio, guardar información personal en el disco rígido, instalar programas, utilizar correo electrónico con fines que no sean académicos, modificar configuraciones, imprimir. También está permitido usar: procesadores de texto, planillas de cálculo, presentaciones, etc., durante la realización de escritos académicos.

Servicio de Wi-Fi

Este servicio le permitirá usar su propia PC para acceder a Internet desde la Biblioteca Central de la Facultad. Está disponible tanto en la Sala de Lectura de Planta Baja como en la Sala de Lectura de Hemeroteca (Subsuelo).

Indicaciones para el uso del servicio:

¿Cómo se accede a la red REDIALUMNOS?

Cuando se conecte con su dispositivo (notebook, tablet o smartphone), le pedirá completar usuario y clave FAUBA.

IMPORTANTE: Siempre recordar que, cuando se solicite usuario o identidad, se utilizará el nombre de usuario de su cuenta FAUBA sin el @agro.uba.ar: ej: usuario@agro.uba.ar solamente se ingresará usuario. Estos datos son personales e intransferibles.

 
¿Cómo puede obtener su cuenta FAUBA?

ALUMNOS DE LA FACULTAD: La solicitud se realiza desde el sistema de alumnos: http://alumnos.agro.uba.ar. Para más información ingrese en http://m.agro.uba.ar/images/solicitar_mail.jpg.
 

¿No se puede conectar?

Problemas con la contraseña:

Asegúrese de que las contraseñas de su cuenta FAUBA y la de gmail están sincronizadas. Sino,  debe forzar un cambio de contraseña desde http://m.agro.uba.ar/ “Administrar mi cuenta FAUBA”.

Una vez allí, introduzca su usuario FAUBA solamente y haga click en el botón “Olvidé mi clave”.

Luego, sigua los pasos y elija la contraseña (puede ser la misma que antes, la idea es poder sincronizar ambas).


Si el inconveniente persiste o no posee una cuenta de e-mail secundaria, favor de comunicarse con la UTI y/o abrir un ticket a soporte-redes@agro.uba.ar.

¿Cómo cambiar la contraseña?
Para cambiar o recuperar su clave o contraseña, acceda a http://panel.agro.uba.ar/ "Administrar mi cuenta FAUBA". Nunca cambie su clave dentro de Gmail, ni en ningún otro sitio que no sea el link anterior. De no ser así, la modificación será revertida y volverá a tener su clave original.

Problemas con el dispositivo:

Si no logra conectarse, debera configurar su dispositivo, siguiendo los pasos según corresponda:

Software asistente para la configuración previa de REDIALUMNOS en forma automática:

·         Instalar REDIALUMNOS para Windows XP en adelante

Instructivos para la configuración previa de REDIALUMNOS en forma manual:

·         Configuración manual de REDIALUMNOS en Android (smartphones y tablets)

·         Configuración manual de REDIALUMNOS en MAC

·         Configuración manual de REDIALUMNOS en Ubuntu

·         Configuración manual de REDIALUMNOS en Debian/Fedora

·         Configuración manual de REDIALUMNOS en Windows XP Service Pack 3

·         Configuración manual de REDIALUMNOS en Windows Vista

·         Configuracion manual de REDIALUMNOS en Windows 7

·        Configuración manual de REDIALUMNOS en Windows 10

Una vez configurado su equipo, podrá conectarse seleccionando la red REDIALUMNOS.

 NO ENTREGUE SU CONTRASEÑA  A OTRAS PERSONAS.


Si tiene dudas, inconvenientes o no logra acceder, por favor envíe un e-mail a bibliote@agro.uba.ar

[menú]

Talleres para alumnos, docentes y nodocentes

  • La Biblioteca organiza periódicamente distintos tipos de talleres con el objetivo que la comunidad de la FAUBA pueda aprovechar al máximo los recursos suscriptos por la UBA y MINCYT.  Los talleres se difunden por lisfauba y a través de Noticias de la Biblioteca. 
Materia optativa "Búsqueda, acceso y manejo de información científica"

Ver Programa Búsqueda, acceso y manejo de información científica para Agronomía, LICIA, LEEA, Floricultura, Jardinería, TPVO y Turismo Rural.

Docentes a cargo: Lic. Marcela Pandiello Pascua y Lic. María Alejandra Cybulski.

Duración: 2 meses. Otorga 1 créditos. Consulte cada año la fecha de cursada. 

OBJETIVOS GENERALES

 Que el estudiante:

Utilice los principales recursos informativos impresos y electrónicos disponibles en las áreas temáticas agropecuaria y medioambiental, aplicando criterios de autoridad para seleccionar la información más relevante en función de su necesidad de información.

Desarrolle algunas habilidades relacionadas con la investigación bibliográfica, que le facilitarán la publicación de trabajos en revistas científicas o de divulgación, ya sea como futuro docente/investigador o profesional de las ciencias que se enseñan en la Facultad.

CONTENIDOS:

Qué es una publicación científica y cómo es el proceso de publicación ejemplificando con la revista Agronomía y Ambiente. Conceptos vinculados como embargo, referato, “preprint”, “postprint”. Ejemplos de normas de las revistas para autores, y su importancia. Identificación unívoca de la Facultad de Agronomía UBA: Filiación institucional. Identificación digital unívoca de autor: ORCID. 2. Cuál es la estructura un artículo científico, cómo se redacta un resumen informativo. Cómo protege un autor sus derechos sobre su publicación. Creative commons. 3. Pautas para la selección de la información que se encuentra en Internet. Aplicación de criterios de evaluación de la información. Uso de traductores. Normas de citación y estilos de referencia. La formalidad en la aplicación de normas de presentación. 4. Se presenta la colección y recursos disponibles y servicios de información disponibles desde FAUBA a través de la Biblioteca. Recursos de UBA, BECYT y acceso libre. Aplicación de normas de uso de las colecciones digitales suscriptas. 5. Introducción a la búsqueda de información científica en catálogos y repositorios de acceso abierto, ejemplificando con el manejo de CEIBA y FAUBA DIGITAL. Realización de una investigación bibliográfica utilizando bases de datos referenciales y en texto completo. Se practica el análisis conceptual y el uso de la lógica booleana utilizando la base de datos SCOPUS para realizar búsquedas temáticas. Se practica la localización de bibliografía específica utilizando el EBSCO Discovery Service.

 

[menú]