Biblioteca Arata

¿Quién fue Pedro Narciso Arata?

Arata fue químico, médico, educador y humanista, una de las personalidades distinguidas de los círculos científicos argentinos de fines del S XIX.

Nació en Buenos Aires el 29 de octubre de 1849. Se recibió de farmacéutico en 1872, y de Doctor en medicina en 1879 con una tesis sobre Análisis inmediato de los vegetales. Fue profesor de química en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, y luego en la Facultad de Medicina. En 1872 participó de la fundación de la Sociedad Científica Argentina y al año siguiente el Club Industrial, actual Unión Industrial Argentina. Impulsó la creación de la Oficina de inspección de alimentos y en 1883 fundó la Oficina Química Municipal, de la que fue su primer director. En 1903 se lo nombró Director General de Agricultura. Antes de terminar la presidencia de Roca fue nombrado Rector del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria de la Nación (que en 1909 se incorporaría a la UBA como Facultad de Agronomía y Veterinaria) y del que fue su Rector y docente hasta 1911. Profesor honoris causa de la Universidad de Buenos Aires, perteneció a las academias extranjeras e institutos científicos de Madrid, Roma, Berlín, Santiago de Chile y Paris

Tuvo una trayectoria importante en la ciencia química argentina, la lista de trabajos es grande y variada, muchos de los cuales se conservan en su colección.