Implementación de Nuevas Tecnologías
A nadie sorprende estar informado minuto a minuto, comunicarse con personas del otro lado del planeta, ver el video de una canción o trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio. Las tecnologías de la información y las comunicaciones se han convertido, a una gran velocidad, en parte importante de nuestras vidas. Resulta innegable el auge cada vez mayor de las mismas en las diferentes esferas de la sociedad. El desarrollo impetuoso de la ciencia y la tecnología ha llevado a la sociedad a entrar al nuevo milenio inmerso en lo que se ha dado en llamar "era de la información" e incluso se habla de que formamos partes de la "sociedad de la información". Sin lugar a dudas, estamos en presencia de una revolución tecnológica de alcance insospechado.
¿Qué son las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones?
Existen muchas definiciones al respecto, pero nos parece acertado definirlo como "Un conjunto de aparatos, redes y servicios que se integran (o se integraran a la larga) en un sistema de información interconectado y complementario. La innovación tecnológica consiste en que se pierden las fronteras entre un medio de información y otro". Estas tecnologías conforman un sistema integrado por:
- Las redes.
- Los terminales.
- Los servicios.
Planificar y gestionar la infraestructura de tecnologías de información y comunicaciones de una organización es un trabajo difícil y complejo que requiere una base muy sólida de la aplicación de los conceptos fundamentales de áreas como las ciencias de la computación, así como de gestión y habilidades del personal. Se requieren habilidades especiales en la comprensión, por ejemplo de cómo se componen y se estructuran los sistemas en red, y cuáles son sus fortalezas y debilidades. Así mismo, hay importantes preocupaciones en materia de software como la fiabilidad, seguridad, facilidad de uso y la eficacia y eficiencia para los fines previstos.
En la UTI-FAUBA combinamos conocimientos, prácticas y experiencias para atender tanto la infraestructura tecnológica de información y comunicaciones de la FAUBA, como a las personas que lo utilizan. Analizamos, seleccionamos, desarrollamos, configuramos, implementamos, integramos y mantenemos productos de hardware y software adecuados para las necesidades de la institución, proporcionando así un entorno seguro y eficaz que apoye las actividades de los usuarios.