Reverdecer. Jardinería en la cárcel

Descripción del Proyecto


Este proyecto forma parte del Programa AMBA de la FAUBA. Se inició desde la Carrera de Jardinería en el año 2012, fue creciendo ininterrumpidamente y anclándose fuertemente a la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria.

Reverdecer propone capacitar a la comunidad privada de libertad para la inserción laboral, e intervenir en la formación de los estudiantes universitarios con una mirada pedagógica distinta a la que transitan en la Universidad, entendiendo que la interacción entre realidades económicas, sociales y culturales, influyen en la educación de las personas.

El proyecto plantea una capacitación anual en la que los educadores son estudiantes, graduados y docentes universitarios, con un sistema de tutorías de aprendizaje, trabajo a campo, en invernáculo y aula, todo ello en las Unidades carcelarias N° 47 (Anexos femenino, masculino y Régimen Abierto) y N° 48, de San Martín. Trabajamos acompañando procesos de producción y comercialización de huerta, producción de plantas ornamentales y cría de aves para producción de carne y huevos. La producción se comercializa en la Feria y se deposita a los trabajadores en su cuenta judicial.

Las actividades en la cárcel constan de una parte teórica y una práctica, en la que tanto estudiantes como docentes y comunidad carcelaria, intercambian saberes y trabajan en forma experiencial.

Participan docentes, estudiantes, no docentes y externos, además de otras Facultades y Universidades, como FADU UBA, Ciencias Económicas UBA, Universidad de San Martín.

Integramos también el equipo de Practicas Restaurativas, en el que trabajamos en talleres de reflexión sobre el delito; la Mesa de trabajo para la Inserción, donde Instituciones y organizaciones construimos redes para mejorar las oportunidades laborales; la Red de cooperativas de liberados, que promueve la autonomía laboral y la defensa de los derechos de los trabajadores presos y liberados.

Este proyecto incluye la “Práctica social educativa (PSE): la jardinería como herramienta educativa y laboral en contexto de encierro”.