Un nuevo cumpleaños de la Facultad

Docentes, nodocentes, estudiantes y egresados se reunieron para conmemorar el 112º aniversario de la Facultad de Agronomía.

En un emotivo acto realizado el viernes 23 de septiembre, la comunidad de FAUBA se reunió en el rosedal para festejar un nuevo aniversario de la creación del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, el cuál se convertiría cinco años más tarde en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA. Al almuerzo se sumaron docentes, nodocentes, estudiantes, graduados y familiares que compartieron un ameno encuentro de camaradería.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Luis Duarte, nodocente de esta casa, quien luego de realizar una breve introducción histórica sobre los inicios de la institución recordó a uno de sus vecinos ilustres, Julio Cortázar, “quién vivió con su madre y con su hermana en un departamento de la calle Artigas 3246 del barrio residencial Rawson. Por si quieren disfrutar de la magia narrativa de Cortázar describiendo a Agronomía, les recomiendo leer dos de sus libros: Bestiario y Divertimento”.

Posteriormente Rodolfo Golluscio, Decano de FAUBA, homenajeó, en primera instancia, “a los compañeros de trabajo que nos dejaron este año. Quería destacar dos nombres, un nodocente y un docente. En primer lugar al colorado Carlos González, chofer de la facultad, con el cual compartimos muchos momentos en los viajes que realizamos al interior. También quería recordar a Marcela Román, mi esposa, que se fue demasiado joven y dejó un legado enorme, no solo en lo académico, sino también en la cantidad de discípulos que se formaron junto a ella”. Asimismo recordó que este año se cumplen 50 años del fallecimiento del Lorenzo Parodi “y eso para la Facultad es un evento muy importante porque Parodi tiene mucho que ver con el desarrollo que han tenido por lo menos cuatro cátedras: Botánica General, Botánica Sistemática, Fisiología y Ecología. Estas temáticas en la época de Parodi estaban todas juntas en la entonces cátedra de Botánica y él tuvo la visión de estimular a la gente para que se forme en áreas muy distintas del conocimiento. Si hoy tenemos cuatro cátedras es en gran medida por el legado de él. Tan importante es para la Facultad que el Consejo Directivo decidió ponerle su nombre al nuevo aulario que se está construyendo en la Av. San Martín. La obra tiene 1800 m2: 13 aulas, 2 laboratorios, 1 sala de profesores y 2 salas de reuniones, lo cual va a facilitar mucho el dictado de las materias de cada una de las 10 carreras que dictamos”. En referencia a lo académico destacó la posición de la FAUBA en los rankings internacionales “donde seguimos estando a la cabeza de las facultades de agronomía de Hispanoamérica. Esto no es mérito de una gestión sino de toda la comunidad. Una facultad no puede ser buena sin el compromiso de sus docentes, nodocentes, estudiantes y egresados. Lo que se valora en los rankings es la producción científica, la valoración que tienen los pares de la idoneidad científica de los profesores de la facultad y la valoración que tienen los empleadores acerca de la idoneidad de los egresados de la facultad como empleados. Es decir que tenemos docentes excelentes que forman graduados excelentes. Nada de esto sería posible si no hubiera un aparato nodocente que respalda todos los días lo que hacemos. Lejos de quedarnos tranquilos con estos indicadores, la autoevaluación que hace el Consejo Directivo detectó dos puntos débiles: la dificultad de los alumnos para cumplir el CBC y el primer año de la facultad propiamente dicha, y en segundo lugar la dificultad para completar en tiempo y forma la tesis final de grado. Por estos motivos la Comisión Curricular del Consejo Directivo está discutiendo una serie de retoques al plan de estudios que revisan estos puntos claves sin perder de vista la excelencia académica”.

Posteriormente se realizó la entrega de distinciones a los empleados docentes y no docentes que cumplieron 25 años de servicio: Esteban A. Palacin, Valeria P. Oddone, Marina Omacini, Gustavo Mozeris, Diego E. Pinasco Güelvenzú, Esteban D. Borodowski, Irene E. Barnatán, Fabiana A. Follone, Sandra P. Fernández, Ana R. García, Mario G. Castiglioni, María G. Semmartin, Betina C. Kruk, Marcelo Amado, Jorge A. Farías y Gloria Dopral Españon. Asimismo recibió su distinción el personal que se jubiló este año: Diana B. Effron, Horacio Maleville, Guillermo Murphy, Ana María Pereyra, Amelia J. Aguiar, Alicia B. Ponce, Edgardo Parruci y Ana María Bocchicchio quien brindó unas breves palabras de despedida: “todos saben lo que yo amo esta Facultad. Lo más importante que tenemos somos nosotros mismos, tenemos una cultura organizacional envidiable. Nuestros recursos humanos se destacan por su calidad y sigo pensando que somos los mejores en la producción científica en la Argentina y reconocidos en el mundo entero. Quiero destacar los vínculos que tenemos, en esta institución no somos un número más”.

Para cerrar el evento el coro de la FAUBA, dirigido por la Sra. María Teresa Ciarla, interpretaron las canciones “Ayuntuluwun”, “Milonga de Jacinto Chiclana”, “Sobre la huella”, “El seclanteño” y “Fuego en Anymana”.

Esp. Lic. en Comunicación Social