Reducir, reutilizar y reciclar en Expo UBA

Mar, 14/09/2010 - 11:07

A partir del concepto de las “tres erres” –reducir, reutilizar, reciclar- la Ing. Agr. María Semmartin explicará en Expo UBA las claves para utilizar los recursos de una manera más racional y llevar al mínimo la generación de desechos. Además, recorrerá 200 años de historia de residuos urbanos. El 2 de octubre a las 11.30 en el auditorio 3 de La Rural.

Las primeras evaluaciones sobre la cantidad de residuos generados en Buenos Aires datan de 1872 cuando se producían unas 73 mil toneladas por año, que crecieron hasta alcanzar más de 600 mil toneladas hacia 1930. Ese incremento acompañó el fuerte aumento poblacional producido, sobre todo, por la persistente llegada de inmigrantes europeos. Desde mediados del siglo XX la generación de residuos continuó ascendiendo hasta alcanzar, hoy, 1.8 millones de toneladas anuales. Actualmente, la sobresaturación de los rellenos sanitarios, la contaminación que éstos traen aparejada y la necesidad de disminuir la cantidad de desperdicios es una problemática que está lejos de agotarse.

En este contexto, la Ing. Agr. María Semmartin se propone analizar las razones y posibles soluciones de este fenómeno que involucra varios actores: sociedad, gobierno y recuperadores urbanos. La docente de la cátedra de Ecología de la FAUBA ofrecerá una charla en el marco de Expo UBA –del 30 de septiembre al 2 de octubre en La Rural-, el próximo 2 de octubre a las 11.30 horas en el auditorio 3. La inscripción es libre y gratuita y debe hacerse a través del siguiente link http://www.uba.ar/expouba/organizador.php?o=6

La disertación atravesará los 200 años de historia porteña recorriendo los distintos modos de recolección de residuos, las normas sobre su manejo y formas de recuperación, entre otros puntos fundamentales para llegar a comprender la imperiosa necesidad de poner en práctica las “tres erres”: reducir, reutilizar, reciclar.

Semmartin hará hincapié en determinadas cuestiones con las que tuvieron que enfrentarse las autoridades de turno desde 1810 a la actualidad: “La indiferencia de los ciudadanos, las dificultades para encontrar técnicas apropiadas de manejo de los residuos y la necesidad de invertir una porción significativa del dinero de los impuestos para resolver la cuestión. –Enumera y asume- El manejo de residuos no solo tiene una dimensión tecnológica, también implica, ineludiblemente, un intenso y paciente trabajo de educación y la instalación de ciertos valores en las conductas de los ciudadanos”.