Primer Congreso Latinoamericano de Arándanos y otros Berries

Mar, 20/09/2005 - 11:07

Se presentaron 65 trabajos científicos relacionados con la producción de estos cultivos en la región. Investigadores, productores y actores intermedios de la cadena agroindustrial estuvieron en contacto directo para intercambiar conocimientos e inquietudes.

Al cierre del Congreso organizado por la FAUBA el pasado 16 de septiembre, asistentes y expositores dejaron puertas abiertas a proyectos conjuntos que mejoren la competitividad de los berries locales en el mercado internacional.

La necesidad de intensificar las investigaciones en esta materia quedó plasmada en el lema del 3er Simposio Internacional del Arándano, "Investigación: sustento de la producción" y en la creación de un Fondo Fiduciario para la Investigación y el Desarrollo del Arándano en la Argentina (FFIDAA).

Durante el congreso, la empresa Mr. Berry otorgó un premio de 5.000 pesos al trabajo argentino "Conocimiento actual sobre enfermedades de arándano" realizado por un grupo de investigadores de la FAUBA con sólida trayectoria en la materia, dirigido por el Ing. Agr. Eduardo Wright. El estudio realizó muestreos de cultivos en las localidades de Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba, e identificó enfermedades frecuentes y emergentes, así como sus causas.

Otro ensayo de la FAUBA, a cargo del Ing. Agr. Alejandro Pannunzio, evaluó las respuestas del rendimiento del arándano en distintas situaciones de cortina forestal. Debido a que los vientos deterioran la calidad del fruto, afectando su valor comercial, se usan cortinas de árboles, por lo general casuarinas, que funcionan como rompevientos. Conocer la distancia más conveniente entre la cortina y el cultivo, de modo que el sombreado no afecte el rendimiento, y se genere un microclima que favorezca el crecimiento y la fructificación de la planta, es un aspecto muy importante a evaluar antes de la plantación. (Leer trabajo)

Especial atención suscitó la ponencia del Dr. Iván Vidal de la Universidad de Concepción de Chile. El trabajo versó sobre un innovador software para diseñar la fertirrigación del arándano. El programa calcula, previa introducción de datos sobre el cultivo y sus requerimientos, las cantidades de fertilizante que minimizarán el costo de la fertilización en cada etapa fenológica. Los cálculos y recomendaciones se ajustan a condiciones particulares de cada situación y productor, ya que el software analiza distintas variables referidas a aspectos del suelo, agua, planta y fertilizantes demandados. (Leer trabajo)

Entre los informes completos presentados durante el Congreso también se destacaron los aportes del INTA de Concordia, con "Algunos aspectos sobre la evolución del cultivo de arándano en Entre Ríos y su demanda laboral" y "Modelos de simulación en fruta fina", un trabajo conjunto entre el CONICET y el INTA que brinda herramientas para favorecer la producción agrícola y agroindustrial de los valles cordilleranos de la Patagonia.

Los más de sesenta resúmenes exhibidos durante el encuentro contribuyeron a difundir resultados tecnológicos y científicos que buscan minimizar riesgos y maximizar rendimientos en cultivos que gozan de alta rentabilidad pero requieren de inversiones iniciales importantes. Se suma a esto que los estándares de calidad para las frutas finas son muy exigentes a nivel internacional, por lo que la correcta planificación en todas las instancias de la cadena agroindustrial, incluyendo a los proveedores de servicios e insumos, es un aspecto fundamental para el éxito del negocio.