Jornada sobre Publicaciones Científico-Técnicas

Fue organizada por la FAUBA y el INTA con el fin de dilucidar qué ofrecen y qué esperan las distintas publicaciones científico-técnicas.

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y la Revista de Investigaciones Agropecuarias (RIA), del INTA, organizaron el 15 de agosto una jornada destinada a presentar y discutir el proceso de generación de trabajos científico-técnicos. Docentes e investigadores de la FAUBA, con experiencia en todas las etapas del proceso editorial, expusieron su visión para beneficio de los estudiantes y jóvenes investigadores, y debatieron con sus pares.

“A través de nuestra trayectoria profesional todos somos lectores, pero en docencia e investigación estamos obligados a volvernos autores, después de lo cual podemos actuar como revisores y hasta editores de revistas científico-técnicas. La idea de este encuentro es descifrar qué se espera de nosotros en esas distintas etapas y qué ofrecen y pretenden las distintas publicaciones”, expresó el Dr. Roberto Fernández Aldúncin, de la cátedra de Ecología de la FAUBA.

El programa del evento estuvo planteado en cuatro bloques y las charlas fueron dirigidas a los alumnos de grado como lectores, y a los estudiantes de posgrado e investigadores como autores y potenciales revisores y editores.

“Lo importante es saber que no todo lo que está en internet es igual, es decir, es necesario entender qué son las revistas científicas, que también se llaman publicaciones periódicas, cuál es el proceso de revisión por pares, las bases de datos, medidas de impacto y repositorios. Son revistas en las que se publican los avances de la ciencia y la tecnología, donde el papel del editor es central porque es quien, asesorado por los revisores, toma las decisiones que afectan a aquellos que se dedican a la investigación y la docencia”, explicó.

Además, compartieron sus experiencias editores de varias revistas nacionales: Carlos Di Bella, de la Revista de Investigaciones Agropecuarias – RIA-INTA; Darío Colombatto, de la Revista Argentina de Producción Animal –AAPA; María Semmartin, de Ecología Austral – Revista de la ASAE; y Elba de la Fuente, de Agronomía y Ambiente, Revista de la FAUBA.

Estas presentaciones destacaron, por un lado, cuáles eran las principales exigencias de los editores y los errores más comunes que cometían los autores; y, por otro lado, las dificultades y logros que, en el panorama de las publicaciones científicas, alcanzaron estas revistas locales.

En una mesa redonda al final del encuentro, Rodolfo Cantet, Daniel Miralles, Martín Oesterheld y Gerardo Rubio presentaron sus reflexiones acerca de por qué es tan difícil escribir, e intercambiaron ideas con el nutrido auditorio.

“Por ley los trabajos generados en las instituciones como el INTA o las Universidades Nacionales, que fueron financiados con fondos públicos, tienen que ser depositados en lo que se conoce como “Repositorios Institucionales” de acceso abierto, que son las bibliotecas electrónicas. La nuestra se llama “FAUBA digital” que a su vez forma parte del repositorio institucional de la Universidad de Buenos Aires”, aclaró Fernández.

Esp. Lic. en Comunicación Social