Convenio FAUBA-ACUMAR: la alianza que permite desarrollar trabajos finales en la cuenca

Recientemente se realizó un encuentro en la FAUBA para compartir avances y resultados del Convenio de Cooperación entre la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y la Facultad. El acuerdo habilita a que nuestros/as estudiantes puedan desarrollar sus tesis, tesinas y prácticas preprofesionales.

El Convenio de Cooperación entre la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) proporciona a los/as alumnos/as la posibilidad de realizar tesis y tesinas para finalizar sus carreras en la cuenca del río que atraviesa el Gran Buenos Aires y la CABA.

En este marco, el martes 17 de mayo se presentaron los resultados de la actividad 2020-2022. Estuvieron presentes funcionarias/os y técnicas/os de ACUMAR, docentes de la FAUBA y tesistas. Además, se presentó una nueva convocatoria de propuestas de tesis.

“Es un honor presentar esta alianza que comenzó en septiembre de 2020 y que enlaza dos instituciones. ACUMAR nos brinda una gran oportunidad con diversos escenarios para la investigación y el desarrollo de trabajos finales. Esta alianza es muy virtuosa y la presentación a través de las tesis es muy importante para la formación de nuestros/as estudiantes, para que culminen sus estudios, para que se vayan ‘haciendo en la cancha’, en el territorio”, expresó Carina Álvarez, secretaria de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la FAUBA.

Las investigaciones realizadas en el marco de este convenio abordan temas relacionados al saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, uno de los ríos que presenta las mayores problemáticas socioambientales de la Ciudad y provincia de Buenos Aires. De este modo, ACUMAR y la FAUBA unifican esfuerzos y fortalecen el trabajo conjunto, para crear espacios de intercambio con los/as estudiantes y proyectos de investigación.

“ACUMAR impulsa fuertemente la posibilidad de vincularse con los ámbitos de conocimiento. Para poder llevar adelante la tarea de recomponer el ambiente de la costa Matanza-Riachuelo necesitamos que haya un fuerte compromiso social. Hay una puesta a que podamos tener una nueva mirada y nada mejor que las nuevas generaciones que se están formando que tengan esta problemática entre sus manos”, afirmó Leandro García Silva, director de la Unidad de Planificación Estratégica de ACUMAR.

A su vez, García Silva incitó a pensar la cuenca en una nueva clave. “Nuevas tesis que estén involucradas con la cuenca y puedan compartir esa mirada y llevarla más allá. Producir y habitar en el futuro tiene que ser en armonía con el ambiente”, reflexionó.

La FAUBA, a través de la Cátedra de Economía General y la Cátedra de Química Inorgánica y Analítica, realiza las tareas de asesoramiento, seguimiento y gestión de las actividades. Los/as responsables técnicos/as son Daniel Tomasini y Martha Bargiela. Por parte de ACUMAR, el acuerdo es coordinado por Carlos Gradin.

En el encuentro se presentaron los resultados de tesistas y docentes de FAUBA: Florencia García Creus y Martha Bargiela; Valentina Balsari y Julián Monkes; y Natalie Alonso y Patricio Straccia.

“Cuando hablamos de los temas ambientales parece que son algo que sucede muy lejos. Pero tenemos un río que es nuestra gran causa ambiental y que está esperando por nosotros/as. Hace 200 años que está olvidado. Desde ACUMAR ansiamos recibir nuevas preguntas sobre la cuenca. Y que mejor que vengan de la mano de una universidad pública, porque la mirada tiene que ser también política. Estamos atravesando tareas muy importantes en el saneamiento y el compromiso de ACUMAR es acompañarlos/as en este proceso”, cerró Lorena Suárez, coordinadora de Cultura y Patrimonio de ACUMAR.

Esp. Lic. en Comunicación Social