Hacia un orden jurídico planetario

Jue, 19/11/2009 - 09:30

El Dr. Eugenio Zaffaroni disertó en la FAUBA sobre la historia jurídica de los Derechos Humanos.

El Dr. Eugenio Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia y Profesor Emérito de la UBA, brindó una conferencia en la Facultad de Agronomía (FAUBA) sobre la historia jurídica de los Derechos Humanos, en el marco del curso de de Derechos Humanos dictado por primera vez en nuestra Institución, respondiendo a las resoluciones de la Universidad y de FAUBA que impulsan ofertas educativas que aborden esta temática para generar en los estudiantes una formación integral, más allá de la capacitación profesional que exija cada disciplina.

Zaffaroni se refirió a la evolución de los Derechos Humanos a partir de la posguerra, fundamentalmente con la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, que cambió el paradigma vigente hasta ese momento, durante el Neocolonialismo, cuando Europa extendía su poder hacia África y existía una relación de dominio entre los seres humanos, legitimada con teorías racistas, cuyo principal ideólogo fue Herbert Spencer, para quien existía una raza blanca, más evolucionada, que podía colonizar a otras y, bajo su tutela, guiarlas en su desarrollo evolutivo.