El campo, con cultura emprendedora

Vie, 18/03/2011 - 10:21

La FAUBA lanzó en Expoagro una incubadora de emprendimientos. Los proyectos aprobados podrán acceder a financiación y apoyo técnico.

En el marco de Expoagro, la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) lanzó Incubagro, una incubadora de emprendimientos. Con esta iniciativa, colaborará con el financiamiento (a instancias de otros organismos oficiales) y dará apoyo científico y tecnológico a proyectos que, previa selección, constituyan una innovación para el sector productivo o una iniciativa de alto impacto social en economías regionales.

“Incubagro, junto con nuestro Parque Tecnológico pretenden ser un puente entre el conocimiento y el medio productivo, de modo que se acelere el desarrollo de tecnologías”, afirmó Rodolfo Golluscio, decano de la FAUBA. “En otros países, 80% de los estudiantes egresan de la universidad con un emprendimiento propio. Queremos fomentar esa cultura”, aseguró Gustavo Schrauf, secretario de la FAUBA.

Además, adelantó que ya cuentan con dos proyectos preseleccionados (sobre agricultura familiar y agricultura de precisión) y que en abril se abrirá un nuevo concurso para presentar trabajos. Los interesados pueden consultar en incubagro@agro.uba.ar .

La presentación de Expoagro se dirigió a empresas que, en el futuro, pueden auspiciar proyectos, ser socios de riesgo y acompañar a los emprendimientos, explicó Jorge Cazenave, presidente de la Fundación de la FAUBA.

En este contexto, se explicó que Incubagro tendrá dos áreas de interés: Por un lado, se hará foco en emprendimientos de base tecnológica para la innovación en el sector agropecuario. Por otro lado, se privilegiará a otras iniciativas de alto impacto social, que puedan dinamizar economías regionales, con generación de empleo.

“Una de las orientaciones está principalmente dirigida a generar nuevas empresas que investiguen y desarrollen tecnologías. La segunda orientación no necesariamente sería una empresa, sino que puede ser una cooperativa de asesores o una comunidad, por ejemplo, cuyo objetivo sea desarrollar tecnologías productivas con alto impacto social y ambiental”, explicó Golluscio.

Al respecto, detalló que Incubagro comprenderá un conjunto de acciones que incluyen talleres de orientación y cursos de formación de alumnos y graduados para la presentación de proyectos propios, acompañados por supervisión técnica y económica de la FAUBA, a instancias de otros organismos oficiales, como el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.