Proyecto de intercambio: Puentes con Colombia

Mié, 02/01/2008 - 09:56

Un consorcio integrado por varias facultades argentinas, entre ellas la FAUBA, viajó a ese país sudamericano y visitó entidades públicas y privadas, con el objetivo de profundizar el intercambio institucional y académico.

Coordinada por la FAUBA se desarrolló en noviembre pasado la misión académica "Puentes con Colombia", de la que participó un consorcio integrado por las universidades nacionales de Mar del Plata, del Sur (Bahía Blanca), del Litoral (Santa Fe) y La Matanza.

Puentes con Colombia es un proyecto para el desarrollo de relaciones de cooperación e intercambio educativo-cultural a nivel institucional, académico, tecnológico y científico entre la República Argentina y la República de Colombia, coordinado por el decano de la FAUBA, Ing. Agr. Lorenzo Basso y el secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, Ing. Agr. Marcelo Carmona.

Esta co-financiado por el Programa de Promoción de la Universidad Argentina de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Entre los objetivos del proyecto "Puentes con Colombia" se destacan:

• el impulso a acciones que promuevan una política de apertura al mundo, posicionando a la Argentina como un destino interesante de formación educativo-cultural;
  • el enriquecimiento y expansión de las perspectivas, visiones y relaciones de las universidades nacionales del consorcio para lograr una mejor integración institucional a nivel interamericano;
  • promover la oferta académica, tecnológica y científica de las universidades del consorcio ante instituciones de investigación, universidades y entidades gubernamentales colombianas,
  • y desarrollar, mediante acuerdos y convenios de cooperación, programas de intercambio institucional en capacitación e investigación en áreas estratégicas para ambos países.

El viaje

La delegación de la FAUBA estuvo integrada por el secretario de Investigación y Posgrado, Ing. Agr. Roberto Fernández Aldúncin; el subsecretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, Ing. Agr. Celio Chagas, y la directora de Relaciones Internacionales de la FAUBA, Lic. Mariela Andreozzi, quien tuvo a su cargo la coordinación técnica y administrativa de la estadía en Colombia.

Durante el transcurso del viaje, la delegación de la FAUBA y el resto de las universidades integrantes del consorcio visitaron la Embajada Argentina en Colombia, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez (ICETEX), el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano y las universidades de Los Andes, de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Nacional de Colombia, Autónoma de Colombia, de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Central, de la Sabana, de Antioquia, de Cartagena y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

También recorrieron la Fundación Universitaria Agraria y del Ambiente de Colombia, los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, de Comunicaciones y de Educación Nacional, la Federación Colombiana de Municipios, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional.

Durante la recorrida por cada una de estas entidades públicas y privadas de Colombia se cumplió con una apretada agenda de contactos. En todas ellas hubo una excelente recepción a la delegación argentina y una alta predisposición a establecer acciones de cooperación e intercambio.

En las visitas a las instituciones de educación superior, éstas presentaron sus necesidades de capacitación de postgrado para sus docentes, y de evaluadores externos para proyectos y tesis.

Casi todas ellas manifestaron su interés, además, en intercambiar estudiantes de grado, tanto para un semestre de cursos como para pasantías internacionales o proyectos de final de carrera.

Entre las universidades públicas, el contacto más fluido y profundo fue la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Con esta casa de estudios, los integrantes del consorcio firmaron cartas de intención y la FAUBA tiene convenio.

Instituciones gubernamentales

En el caso de las visitas a instituciones gubernamentales, la Embajada Argentina en Colombia brindó su colaboración para la realización de los encuentros con el Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes invitaron al consorcio argentino a enviar sugerencias de temas a incluir o profundizar en la agenda de la Comisión Bilateral, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, brazo de la Presidencia que coordina la ayuda técnica con las acciones de desarrollo, incluidos los fondos del Plan Colombia.

De igual mondo se manifestaron los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, que expresó su interés en llamar evaluadores para sus proyectos nacionales; el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con el que se trató la posibilidad de trabajar en forma conjunta los programas de educación ambiental, y el Ministerio de Educación, con cuyos funcionarios se abordó la posibilidad de cooperar en la agilización de la convalidación de títulos universitarios entre países, para un mayor acercamiento en la educación.

Finalmente se visitaron otros organismos relacionados con el sector agropecuario, con los cuales se exploraron posibilidades de capacitación para técnicos o cursos de posgrado.

Tras el viaje por tierras colombianas, el consorcio se encuentra diagramando los pasos a seguir, a fin de consolidar algunas propuestas, fortalecer algunas acciones iniciadas e incentivar acciones futuras, a fin de establecer acuerdos que generen un intercambio activo de grado y postgrado en áreas de interés común.