La FAUBA fortalece lazos de cooperación académica con la Universidad de San Pablo

En el marco de un convenio firmado a fines de 2014, la Dra. Marcela Gally visitó la Escuela de Agronomía de Brasil, se reunió con las autoridades y dictó un seminario de Fitopatología. La FAUBA continúa avanzando en las relaciones con las universidades más importantes del mundo.

La vicedecana de la Facultad de Agronomía de la UBA, Dra. Marcela Gally, fue invitada por autoridades de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (ESALQ) de la Universidad de San Pablo (Brasil) para dictar un seminario de Fitopatología, reunirse con autoridades, investigadores y docentes; y, principalmente, seguir forjando lazos de cooperación académica entre ambas universidades de primer nivel.

El viaje a la Universidad de San Pablo, que se realizó en el mes de marzo, se enmarcó dentro del programa “Lazos con Brasil II” firmado entre ambas instituciones a fines de 2014 en la Facultad de Agronomía, en oportunidad de la visita a nuestra Casa de la vicedecana Marisa Bismara Reginato de Arce y el secretario de Investigación Luis E. Camargo. Además se encuadró en el acuerdo llevado a cabo entre los rectores de las universidades más grandes de Latinoamérica: la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de San Pablo y la Universidad Autónoma de México, una alianza estratégica entre tres instituciones públicas.

Marcela Gally fue recibida por el decano de la ESALQ, Dr. Luiz Gustavo Nussio; por el presidente de la Comisión de Posgrado, Prof. Severino Matías de Alencar; por el coordinador del posgrado en Fitopatología, Prof. Nelson Sidnei Massola Junior; además de otros directores de programas de posgrado e investigadores de la Escuela.

“Entre otras actividades, queremos generar cursos de posgrado conjuntos, estamos organizando uno de hongos fitopatógenos para el próximo año en colaboración con el Prof. N. Massola, director de la maestría en Fitopatología de la ESALQ.  Es un punto de partida para que otros investigadores que tengan interés puedan ofrecer cursos conjuntos para los diversos posgrados de una y de otra facultad. Considero que es muy importante que los convenios no queden sólo en buenas intenciones y que se generen acciones  concretas dentro de los acuerdos en el menor plazo posible”, comentó Gally.

Además, la vicedecana de la FAUBA aseguró que el próximo cuatrimestre vendrán a la Facultad de Agronomía directores de maestrías de la ESALQ para ofrecer seminarios de su especialidad e interiorizar a la comunidad acerca de los programas de sus posgrados, las áreas de investigación para los alumnos interesados en estudiar allá; y las posibilidades financieras que brinda la embajada de Brasil a través de becas para estudiantes extranjeros.

“Hemos avanzado en las posibilidades de que nuestros graduados puedan realizar un posgrado en áreas que aún no estén desarrolladas en nuestra facultad. La escuela de posgrado de esa casa de estudios tiene 50 años de antigüedad y ofrece programas de maestría y doctorado con la máxima categorización del organismo evaluador de Brasil. En el mismo sentido graduados de la ESALQ serán recibidos en nuestros posgrados”, aseguró la vicedecana de FAUBA.

Según el ranking internacional Shanghai 2014, la Universidad de San Pablo está posicionada como la primera de Latinoamérica, seguida por la Universidad de Buenos Aires. En este sentido la vicedecana Gally afirmó: “Es muy importante forjar la relación entre las facultades de Agronomía de ambas universidades porque puede generar que nuestros estudiantes obtengan becas para su formación en determinadas áreas que aún no se ofrecen en nuestra facultad, y conformar grupos de investigación conjuntos entre ambas instituciones”. Y cerró: “Son las dos primeras universidades  de Latinoamérica, el hecho de trabajar juntos y unirnos redundará en la sinergia de las fortalezas de ambas”.

Esp. Lic. en Comunicación Social