Intercambio entre la FAUBA y la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro

Mar, 23/09/2008 - 09:04
Por FAUBA

Comenzó a desarrollarse el intercambio de Profesores y alumnos de Ciencias del Suelo entre la Facultad de Agronomía (UBA) y la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro de Brasil. Para este año está prevista la visita de los Profesores brasileros Ricardo Berbara, Orivaldo Saggin, Everaldo Zonta, Adelson Araujo, Manlio Silvestre Fernandes, Sonia Regina de Souza, Cristina María Barra y Nelson Moura Brasil do Amaral Sobrinho. Coordinan el programa Sonia Regina De Souza (UFRRJ, Brasil) y Marta E Conti (FAUBA).

El Programa de intercambio de alumnos y profesores de los posgrados en Ciencias del Suelo entre la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y la Universidad Federal Rural do Río de Janeiro (UFRRJ), ya es una realidad. A partir de una convocatoria efectuada por la CAPES (Brasil) y la SPU (Argentina) se emprendió este proyecto con el fin de lograr el reconocimiento mutuo de estos cursos entre ambos países.

Para este año se espera la visita de los Profesores brasileros Ricardo Berbara y Orivaldo Saggin que dictarán los seminarios de “Ecología de Micorrizas”, Everaldo Zonta y Adelson Araujo quienes expondrán sobre “Eficiencia vegetal de absorción y utilización de nutrientes”, Manlio Silvestre Fernandes  y Sonia Regina de Souza  que disertarán sobre “Nutrición Mineral de Plantas”, y Cristina María Barra y Nelson Moura Brasil do Amaral Sobrinho acerca de la “Contaminación de suelos con metales pesados”.

De la misma forma, Profesores de la FAUBA dictarán cursos en UFRRJ: Olga Heredia, Mirta González y Marta E. Conti sobre “Química de la Degradación de suelos, con énfasis en suelos de praderas templadas”; Alejandro Costantini, Diego Cosentino y Miguel Tabeada acerca de la “Materia Orgánica y Propiedades físicas de los suelos de la Región Pampeana Argentina”, y Olga Correa y Elena Gómez desarrollarán contenidos relacionados a los “Indicadores Microbianos de Calidad de Suelos”. A su vez, el programa está dirigido por la Profesora Sonia Regina De Souza, de UFRRJ, Brasil, y Marta E Conti de la FAUBA, Argentina.

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires