FAUBA Internacional: volvieron los intercambios, seminarios y oportunidades de cooperación y financiamiento con el extranjero

Luego de dos años de pandemia, la Facultad a través de la Dirección de Relaciones Internacionales retomó las actividades presenciales internacionales, para continuar estrechando lazos con universidades extranjeras. Se reactivaron convenios, becas, viajes e intercambios de estudiantes.

Durante 2021 retornaron las clases en aulas y laboratorios de la Facultad de Agronomía y, este año, se reanudaron las actividades internacionales presenciales. “La pandemia fue una oportunidad para reformular el camino a seguir, mejorarlo e iniciar este año con un montón de propuestas nuevas”, afirmó Mariela Andreozzi, directora de Relaciones Internacionales FAUBA.

Por un lado, volvieron los viajes de intercambio con universidades extranjeras. En marzo, llegaron a Agronomía 26 estudiantes provenientes de Francia, México, España, Colombia, Venezuela y Hungría. “Son los primeros que recibimos presencial, están muy entusiasmadas/os y ansiosas/os de comenzar”, agregó Andreozzi. Asimismo, 20 alumnas/os de las distintas carreras de FAUBA partieron a España, Estados Unidos, Perú y Alemania para perfeccionar sus estudios en el extranjero.

Todas las actividades presenciales dentro y fuera del país se rigieron por el protocolo Covid establecido en la legislación Nacional y en las resoluciones relacionadas con el ingreso y egreso de la Argentina (teniendo en cuenta principalmente que las/os estudiantes posean los seguros de cobertura internacional con resguardo de Covid).

Respecto a las relaciones de cooperación y acciones bilaterales, la Facultad acaba de recibir una delegación del Departamento de Producción Animal de la Universidad de DICLE de Turquía. La visita se enmarcó en el proyecto conjunto de intercambio ERASMUS, entre FAUBA y DICLE, que permite movilidad de profesores y estudiantes del área de producción animal. “Nosotros obtuvimos un financiamiento para que podamos realizar intercambios de profesores y de doctorandos”, especificó la directora.

A su vez, Agronomía a través de la Dirección de Relaciones Internacionales ya tramitó o renovó más de 10 convenios para facilitar las movilidades de los estudiantes y la generación de acuerdos de cooperación. También, tiene planificado nuevos proyectos con la Unión Europea y próximamente lanzará cursos juntamente con universidades de Estados Unidos.

“Estamos colaborando con algunos profesores en redes internacionales y en abril va a haber novedades sobre seminarios internacionales. También estamos abriendo llamados y oportunidades de cooperación y financiamiento con agencias extranjeras”, aseguró Mariela Andreozzi.

Para cerrar resumió: “Durante la pandemia trabajamos con profesores que dictaron charlas virtuales e hicimos hincapié en el acompañamiento a los estudiantes que estaban afuera. Además, fortalecimos el trabajo mediante capacitaciones del equipo de Internacionales, y tuvimos un ciclo de seminarios con las Universidades de Francia con las que participamos en el Programa ARFAGRI desde hace más de ocho años. Retomar ahora la actividad tiene un plus, porque hubo un quiebre en este último tiempo que a nosotros nos permitió revalorar la actividad que tenemos y repensarla también a futuro. Buscamos fortalecer el área de intercambio presentando algunas actividades híbridas (presencial y virtual) y seguir reforzando las redes de cooperación y el trabajo de proyectos de financiamiento, para que nuestros docentes y profesores puedan continuar internacionalizándose”.

Información: https://www.agro.uba.ar/internacionales

Esp. Lic. en Comunicación Social