El Ing. Agr. Ignacio Mayorga becado por la Universidad de Nanjing

Vie, 28/08/2009 - 09:39

A partir de un convenio entre la Facultad de Agronomía de la UBA y la Universidad Agrícola de Nanjing, luego de un riguroso proceso de selección, el Ing. Agr. Ignacio Mayorga, egresado de la FAUBA y docente de la cátedra de Economía General de esta casa de estudios, fue becado para realizar un doctorado en horticultura en el país oriental. Viajará en septiembre y permanecerá allí por tres años.

Nanjing, ubicada a 300 kilómetros al oeste de Shangai, está enclavada en una región eminentemente agrícola que tiene una tradición de miles de años y es una de las ciudades más importantes de la República Popular China. En un contexto de crecimiento económico sostenido, este país, que cuenta con 1300 millones de habitantes, hace una de sus más grandes apuestas con la horti-fruticultura: la prueba de ello no es solo el hecho de que se ubique como el primer productor mundial de hortalizas y uno de los principales productores de frutas, sino también la predisposición que demuestra hacia la investigación científica y el intercambio de saberes. En este sentido, y a través de un convenio con la Facultad de Agronomía de la UBA –que viene estableciendo fuertes vínculos académicos con la nación oriental-, la Universidad Agrícola de Nanjing (NAU), mediante un minucioso proceso de selección, le otorgó una beca de doctorado al Ing. Agr. Magíster en horticultura Ignacio Mayorga, docente de la cátedra de Economía General de esta casa de estudios.

“Mi propuesta tiene que ver con ir a estudiar cuál es la contribución que el sector fruti-hortícola hace, y puede hacer, a la seguridad alimentaria y al desarrollo rural desde una perspectiva territorial. Realmente me sorprendí porque se mostraron muy interesados”, confiesa Mayorga quien viajará el próximo 30 de agosto, junto a su esposa, a instalarse por al menos tres años en la otra punta del mapa. El Ingeniero, convencido de ir a aprender pero también a aportar conocimientos, apenas supo, a principios de año, del inminente viaje, no dudó en profundizar sus conocimientos acerca de las características y problemáticas de la región que lo apadrinará durante su doctorado.

Según Mayorga, una mayor intensificación de la horticultura y la fruticultura solucionaría algunas de las cuestiones que hoy preocupan a China: “La explotación del agua, un recurso clave para la producción agropecuaria, se da fundamentalmente por parte de las industrias que últimamente han crecido mucho, y el agua remanente tiene problemas de contaminación por lo que se ve disminuida su calidad para la agricultura”, explica y argumenta: “La fruti-horticultura se presenta como un sector que puede atender múltiples necesidades: por un lado, tiene la capacidad de hacer un uso más eficiente del recurso agua que es escaso y, por el otro, puede generar alimento para una población que hoy está demandando calidad y cantidad. Por otra parte, puede emplear mayor mano de obra que otro tipo de producciones porque es de tipo intensiva. Entonces, la posibilidad que tiene de retener población en su lugar de origen, en el ámbito rural, es también mayor”.

El posgrado tiene como requisito sumar una serie de créditos en calidad de cursos que el Ingeniero irá tomando en el transcurso de su estadía. Por lo pronto, Mayorga ya está reforzando su estudio del inglés, idioma con el que principalmente se manejará en la universidad. Asimismo, tiene previsto tomar los cursos de chino que ofrece la NAU.

“¿Mis expectativas? –hace una pausa y sueña con los ojos abiertos- en lo profesional, formarme en un ámbito que es muy diferente al nuestro, conocer las políticas agropecuarias del gobierno chino, ver cómo manejan al sector, conocer de cerca la problemática de la seguridad alimentaria en un país, que en algunos aspectos, es tan diferente al nuestro; también me interesan las relaciones de cooperación que puedan surgir entre Argentina y China. Y en lo personal, la experiencia de conocer otra cultura, con todo lo que eso significa”. Confiesa: “Puse todas las fichas en este proyecto porque considero que, no solamente es una oportunidad única para mí, sino porque China cada vez va a tener un lugar más importante en el mundo y en relación a nuestro país”.