Viajes de intensificación para estudiantes avanzados de Agronomía

Jue, 11/12/2008 - 09:04

En el marco del Ciclo de Intensificación para estudiantes avanzados de la carrera de Agronomía se inician en diciembre viajes a los campos de la UBA -ubicados en San Pedro y Carlos Casares-, donde los alumnos realizarán talleres intensivos relacionados con el estudio de los suelos, la industrialización de la leche, el cultivo de granos, entre otros cursos y actividades complementarias.

El Programa de Prácticas de Intensificación en los campos de la Universidad de Buenos Aires (CD 2696 y CD 3080/08) surge por la inquietud de la gestión actual así como de los estudiantes, y en respuesta a la solicitud de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) respecto de incrementar las horas de actividad práctica en el campo para los estudiantes de la carrera de Agronomía. Así, este año se creó la Comisión de Viajes -integrada por docentes, alumnos y profesores- que depende de la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles, a fin de impulsar diversos tipos de actividades fuera de la FAUBA, entre las que fueron priorizadas los viajes de intensificación a los campos “Los Patricios”, en San Pedro, y “San Claudio”, en Carlos Casares. “La idea es que los estudiantes cursen talleres con alta carga horaria práctica que les permita desarrollar habilidades específicas. También se incluyen actividades relacionadas con las estacionales, propias de la planificación de los predios (siembra, cosecha) y visitas a otros establecimientos o centros de producción”, explica la Secretaria Marcela Gally.

Organizados por diferentes cátedras de la Facultad, los talleres abarcan temáticas diversas relacionadas con el suelo, la sanidad, la ecología, la industria de la leche, cultivo de granos, y aportan hasta tres créditos por viaje en lo que respecta a actividades obligatorias del ciclo de intensificación. Además, en cada viaje los estudiantes suman dos créditos para actividades complementarias.

Los estudiantes en condiciones de inscribirse deben tener aprobadas las asignaturas correlativas requeridas para cursar el segundo cuatrimestre del cuarto año de la carrera de Agronomía. El cupo máximo de capacidad por viaje es de 18 alumnos, los cuales tendrán costeado tanto la estadía como el transporte. La duración varía entre tres y cinco días según la cantidad de talleres que se lleven a cabo en cada oportunidad.

Durante este mes se realizarán dos viajes: del 3 al 6 de diciembre a San Pedro y del 9 al 13 a Carlos Casares. Entre el 9 de febrero y el 7 de marzo se realizarán otros cuatro viajes, dos a cada campo. “El objetivo es llegar a ocho viajes por año, para cubrir el número de estudiantes avanzados de Agronomía”, asegura la Ing. Gally.

Además del programa de Viajes a los campos de la UBA, se ha aprobado el “Programa de Viajes de Intensificación a distintas Regiones de la Argentina para estudiantes avanzados de las carreras de Agronomía y Licenciaturas de la FAUBA” (CD 3033/08), propuesto por la Comisión de Viajes. “Los objetivos de este tipo de viajes, además de que los estudiantes experimenten in situ procesos y reflexionen sobre situaciones problemáticas cotidianas de diferentes sistemas a los contemplados en los viajes a los campos de la UBA, es que se relacionen directamente con los distintos actores sociales de cada área y amplíen su percepción de los ámbitos de inserción profesional”, sintetiza la Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles. Estos viajes serán propuestos por los docentes y elevados a través de las Juntas Departamentales correspondientes a la Comisión de Viajes; su aprobación estará sujeta a disponibilidad presupuestaria.

Es importante destacar también que la Comisión de Viajes deja las puertas abiertas al resto de las carreras que deseen presentar propuestas para emprendimientos tanto en los campos de la UBA como en otras regiones.

El paso siguiente es comenzar a trabajar en un proyecto de viajes de motivación para los estudiantes iniciales, y continuar, claro, con los de intensificación. De esta forma, se completaría la variedad de la oferta académica en tanto actividades de tipo prácticas, acciones que venían siendo requeridas por parte de los estudiantes desde hace largos años y que hoy comienzan a hacerse realidad. “Es una posibilidad adicional que les brinda a los alumnos la oportunidad de adquirir habilidades prácticas en el campo, interactuar con docentes y actores sociales, y aporta a la definición de las preferencias vocacionales”, concluye Gally haciendo hincapié en que la interacción directa y permanente de los estudiantes con los docentes y profesores que participan de los talleres les permitirá enriquecerse permanentemente de su gran experiencia y trayectoria.

Talleres que se dictarán en diciembre en “Los Patricios” y “San Claudio”

En el campo “Los Patricios”, San Pedro:

• Manejo y Conservación de Suelos
  • Rutina de Ordeño y Calidad de Leche
  • Industrialización de Leche
  • Comercialización de Lácteos Ovinos

En el campo “San Claudio”, Carlos Casares:

• La investigación como herramienta para mejorar la sustentabilidad de los agro ecosistemas de la Pampa Interior
  • Criterios de diagnóstico a campo de la fertilidad de los suelos con fines agrícolas y/o ganaderos
  • Estructura de cultivos extensivos en un caso de estudio: el girasol