Monitoreo de sequias

Vie, 16/05/2008 - 11:24

La actual situación hídrica de gran parte de la región pampeana comienza a ser una nueva preocupación para la campaña agrícola por comenzar.

El Centro de Información Agroclimática (CIAg), dependiente del Cátedra de Climatología  y Fenología Agrícolas de la FAUBA, monitorea la situación hídrica de la región pampeana mediante el  Índice Estandarizado de Precipitación (SPI) y realiza una prognosis del mismo con 1 mes de anticipación.

Los valores que adquiere el SPI representan la condición hídrica actual del lugar respecto a la serie histórica. Se clasifica en categorías, según la siguiente tabla:

Las categorías LH y LS pueden considerarse conjuntamente como una condición “normal”, posible de ocurrir aproximadamente 7 de cada 10 años. Por otra parte, condiciones extremas (XH o XS) sólo ocurren entre 2 y 3 veces cada 100 años.

En las figuras de los mapas puede observarse la probabilidad de alcanzar una condición seca pronosticada a comienzos de abril, la situación real al final de ese mes y la probabilidad de alcanzar dicha condición a fines de mayo.