La Lic. Verónica Rodríguez realizó un entrenamiento en Australia

Lun, 03/08/2009 - 09:11

Dentro de la facultad, la Dra. Verónica Rodríguez pertenece al único grupo que abordó mediciones respecto de la extracción de hormonas (giberelinas y ABA) a partir de muestras vegetales; investigación que resulta interesante para controlar determinados mecanismos en las plantas a través de técnicas de mejoramiento. Para intensificar su aprendizaje viajó a Australia donde logró profundizar sus conocimientos en el área, que ahora replicará en la FAUBA.

Fueron tres semanas de prácticas en un laboratorio de la organización australiana CSIRO, ubicado en la ciudad de Canberra; allí la Dra. Verónica Rodríguez –docente de la cátedra de fisiología vegetal de esta casa de estudios- profundizó su aprendizaje en técnicas para la detección de hormonas en plantas, con la financiación de la Fundación Crawford. Según Rodríguez, “se trata de uno de los pocos laboratorios en el mundo que cuentan con la experiencia necesaria para la purificación y cuantificación de giberelinas”.

¿De qué se trata la detección de hormonas ABA y giberelinas, y para qué sirve su medición?

El crecimiento y desarrollo de las plantas está regulado por hormonas; el ácido abscisico (ABA) y las giberelinas (GA), por ejemplo, son hormonas que controlan la germinación y la elongación de tallos, entre otros procesos. Para saber si una hormona está implicada en un determinado proceso, se puede medir su contenido en los órganos relevantes. En nuestro grupo estudiamos los mecanismos que controlan la dormición en semillas de cereales como sorgo granífero y cebada cervecera; observamos que los granos embebidos de un genotipo de sorgo granífero susceptible al brotado pre-cosecha acumulan mayores niveles de GA activas que los granos de un genotipo resistente al brotado. Estos estudios se complementaron con experimentos donde se manipularon los niveles hormonales y se evaluó la respuesta; paralelamente se hicieron mediciones de expresión de genes que tienen que ver con el metabolismo de estas hormonas y su respuesta a nivel molecular. Esto permitió identificar uno de los pasos del metabolismo de las GA que son regulados diferencialmente en genotipos con diferente dormición. Es importante conocer estos mecanismos para poder controlar la dormición a través de técnicas de mejoramiento clásico o mediante técnicas de manipulación genética.

No hay muchos estudios al respecto en la Argentina y en la FAUBA existe un sólo grupo –del cual Ud. es parte- que se dedica a este tipo de mediciones ¿Cuánto influyó en las investigaciones posteriores del grupo haber hecho este curso en Australia? ¿En qué le sirvieron los conocimientos adquiridos?

El curso fue en realidad un entrenamiento donde pasé la mayor parte del tiempo procesando muestras y analizando resultados en el laboratorio del Dr. Chandler en el CSIRO. También tuve la oportunidad de dictar un seminario en el CSIRO sobre el trabajo de nuestro grupo. Lo aprendido en este periodo trascendió por lejos lo puramente técnico y asociado con la purificación de hormonas. A partir de conversaciones con investigadores de allá se fortalecieron nuevas líneas de trabajo dentro de nuestro grupo en Argentina, como por ejemplo, la obtención de plantas de sorgo transgénicas y el análisis de QTLs. En cuanto a la técnica de purificación de hormonas, lo aprendido nos permitirá desarrollar un protocolo mas apropiado para el sorgo que hasta el momento mostró bastantes dificultades, posiblemente atribuibles al contenido de compuestos fenólicos en las semillas.

¿Cuáles son sus próximos proyectos de investigación?

Particularmente, voy a profundizar en el rol de las GA presentes en semillas secas de sorgo y en la producción de GA de novo a partir de la imbibición, y posibles roles para ambas fracciones en eventos pre y post-germinativos. Esto es parte de una línea de trabajo que surgió a partir de resultados obtenidos en colaboración con otro laboratorio en Mendoza, pero cuya confirmación no pudo concretarse aún; esperamos lograr avances en este tema en los próximos meses.