La FAUBA desde hace ocho años aplica la metodología LADA en el norte del país

Lun, 30/11/2009 - 11:24

La Puna y Valles Áridos son dos de los cinco sitios piloto que hay en la Argentina elegidos por el Proyecto de Evaluación de la Degradación en las tierras Áridas (LADA) para aplicar sus metodologías. Desde hace ocho años el CIATE de la FAUBA lleva adelante este trabajo en el norte de nuestro país.

El Proyecto de Evaluación de la Degradación en las tierras Áridas (LADA)  genera herramientas para que quienes toman las decisiones a nivel nacional, regional y/o local conozcan la degradación de las tierras  dentro de cada jurisdicción y apliquen un manejo sustentable de los ecosistemas afectados a través de prácticas de manejo y conservación adecuadas. De este modo, LADA intenta frenar el incremento de los procesos degradatorios de este recurso natural.

Financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), LADA cumple ya ocho años de ejecución. Y durante este período fue el Centro de Investigación y Aplicación de la Teledetección (CIATE) de la FAUBA, dirigido por la Ing. Agr. Ms. Sc. Stella Maris Navone, el encargado de aplicar las metodologías correspondientes en la región de la Puna Jujeña y los Valles Áridos en Catamarca.

El LADA es llevado adelante en seis países piloto simultáneamente, con el objetivo de extrapolar los resultados de la evaluación al resto del mundo. Argentina, China, Cuba, Senegal, Sudáfrica y Túnez fueron seleccionados para la aplicación y validación de esta metodología a partir de un largo trabajo de pre-lanzamiento; el responsable Nacional es la Secretaria de Ambiente a través de la Dirección de Suelos.

En nuestro país son cinco los sitios piloto seleccionados: dos en Patagonia, a cargo de  INTA Bariloche e INTA Esquel; uno en Mendoza, representado por el el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRICyT) del CONICET; y dos en el Noroeste (Puna y Región Valles Áridos), a cargo del Centro de Investigación y Aplicación de la Teledetección (CIATE) perteneciente a la FAUBA y un grupo de Monitoreo con un miembro de cada institución coordinado por el CREAN - Universidad Nacional de Córdoba.

Este proyecto –según los profesionales del CIATE- significó un gran aporte a esta casa de estudios tanto en la formación de recursos humanos (la capacitación de tesistas de grado y posgrado, becarios y pasantes), como en la incorporación de equipamiento de avanzada y la generación de información. Los resultados obtenidos hasta el momento están siendo difundidos en otros países a través de talleres por pedido de FAO. Asimismo, próximamente se realizará un Curso de Capacitación Internacional en nuestro país para toda Latinoamérica.