El trabajo de transgénesis por clonación ganó el premio Innovar 2009

Lun, 02/11/2009 - 11:24

Por segundo año consecutivo el Laboratorio de Biotecnología Animal de la FAUBA recibió el premio INNOVAR a la investigación aplicada por un novedoso trabajo sobre transgénesis por clonación. Además, obtuvo la medalla de oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La investigación titulada “Novedosa transgénesis por clonación” obtuvo por segunda vez consecutiva el premio Innovar, en la categoría Investigación Aplicada. Fue el 16 de octubre pasado en el contexto de este reconocimiento a la creatividad que organiza anualmente el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El trabajo fue llevado adelante por Federico Pereyra-Bonnet, Romina Bevacqua y Daniel Salamone del Laboratorio de Biotecnología Animal. Pereyra Bonnet es becario del Conicet y docente de la cátedra de Fisiología Animal, Romina Bevacqua es becaria de la Agencia de Investigaciones Científicas y docente de la misma cátedra, y Daniel Salamone, director de tesis de ambos y profesor asociado de Fisiología Animal.

El proyecto premiado consiste en el desarrollo de un nuevo método para introducir ácidos nucleicos exógenos al interior de ovocitos de mamíferos utilizando la técnica de clonación. Este novedoso método acorta el proceso de incubación de las células y las construcciones a solo 5 minutos; anteriormente consumía semanas e inclusive meses de trabajo.

Además, este proyecto innovador fue galardonado, entre todos los ganadores de INNOVAR, con la medalla de oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), premio concedido desde Ginebra, Suiza. Este reconocimiento internacional se entrega a quienes realizan invenciones que constituyen una importante contribución al desarrollo económico y tecnológico de sus países de origen.

La transgénesis animal es una herramienta de alto impacto económico a nivel global. La obtención de medicamentos para uso humano en leche bajará significativamente los costos y aumentará la actual producción de las industrias farmacéuticas. Asimismo, permitirá la mejora de características zootécnicas en el ganado: por ejemplo, en la obtención de animales resistentes a enfermedades o que produzcan más consumiendo menos.

En el presente –según los investigadores del Laboratorio de Biotecnología Animal- el desafío en la transgénesis animal es hallar una técnica eficiente de bajo costo que produzca individuos modificados genéticamente.