El Ing. Agr. Raúl S. Lavado asumió como director del Instituto

Lun, 05/01/2009 - 11:06

El Ing. Agr. Raúl S. Lavado asumió la dirección del Instituto de Investigaciones Bioquímicas y Fisiológicas (IBYF), que forma parte del Programa del CONICET creado en 1995 con sede en la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Agronomía. La elección del nuevo director apunta a consolidar y ampliar las líneas de investigación existentes y expandirlas, también, hacia la biotecnología.

El 30 de octubre pasado un jurado seleccionado por el CONICET y la UBA determinó como prioridad, en el orden de méritos en el concurso abierto, la designación del nuevo director del Instituto de Investigaciones Bioquímicas y Fisiológicas (IBYF). Se trata de un Programa del CONICET creado en 1995 con sede en la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Agronomía, que fue elevado a la categoría de Unidad Ejecutora del CONICET con la denominación de IBYF.

La propuesta fue aprobada posteriormente por el Consejo Superior de la UBA (Res C. S. 5259/08) y por el CONICET (Resolución C.D. 2767/08) y, respetando los plazos establecidos, el pasado 2 de febrero de 2009, el Ing. Agr. Raúl S. Lavado asumió la dirección del IBYF y permanecerá en el cargo por un período de cinco años.

En el acto de asunción que estuvieron presentes los integrantes del IBYF, su director saliente, el Dr. Augusto García, además del Ing. Agr. Juan José Grigera Naón, vicedecano de la FAUBA y el Ing. Agr. Roberto Javier Fernández Aldúncin, secretario de Investigación y Posgrado de la FAUBA.

Este Instituto posee un área núcleo de investigación compuesto por las siguientes disciplinas: microbiología, nutrición vegetal, fisiología vegetal, bioquímica, disponibilidad de nutrientes y propiedades de los suelos. La propuesta del nuevo director apunta a consolidar y ampliar las líneas de investigación existentes en estos campos y a expandir las tareas de investigación hacia la biotecnología.

Entre las acciones específicas a desarrollar, se destacan: aumentar la inserción del IBYF en la FAUBA, intensificar la renovación generacional del IBYF, tratar de incrementar el espacio de trabajo y el presupuesto disponible, propender a incrementar la extensión desde el instituto, aumentar las relaciones con empresas privadas, facilitar las relaciones internacionales, activar la formación de grupos multidisciplinarios, y orientar la investigación básica y aplicada hacia dos propósitos de largo alcance: la agricultura y el medio ambiente.