Curso sobre Pueblos Originarios, en FAUBA

Foto: Sobre la Tierra

Se trata de una capacitación, con modalidad híbrida, abierta para todo público, sobre diversidad biocultural, territorio y agricultura. Comienza en agosto y está a cargo de un equipo interdisciplinario e intercultural integrado por docentes y referentes de comunidades indígenas del país.

El 8 de agosto comienza la segunda edición del Curso sobre Pueblos Indígenas en la Facultad de Agronomía de la UBA, a cargo de docentes de distintas unidades académicas de la Universidad y de referentes de comunidades originarias. La capacitación presencial y virtual será abierta para todo público (con inscripción previa), y una asignatura optativa para los/as estudiantes de FAUBA.

“La experiencia surgió como una necesidad de aprender de esas culturas y revalorizarlas. Desde la Agronomía por ejemplo es común considerar a la tierra sólo como una fuente de nutrientes y no como un organismo vivo. Cuando uno conversa con comunidades originarias se da cuenta que su percepción de la naturaleza es distinta y a partir de esta percepción diferente su cuidado también es distinto”, contó el docente responsable del curso y secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales de FAUBA, Ing. Agr. Gustavo Schrauf.

La capacitación desarrollará temáticas relacionadas a la diversidad biocultural, el territorio y la agricultura; y se llevará a cabo todos los martes de 18 a 22hs, en el aula del Centro de Educación a Distancia del Pabellón de Bioquímica.

“En el curso colaboran personas que trabajan, por ejemplo, en relación con el derecho a la tierra, con cuestiones legales que desconocemos totalmente. El desarrollo de estas temáticas nos permite comprender mejor el origen de los conflictos actuales”, expresó Schrauf.

“Además – agregó el ingeniero- participa gente que trabaja con la lengua y la lengua es el lugar donde se guarda el conocimiento, donde se guarda la cultura. Lo que hemos aprendido en la edición anterior fue que en el lenguaje hay mucho más que una comunicación, hay conocimiento”.

Desde hace varios años la Facultad de Agronomía mantiene una relación directa con las diversas comunidades originarias del país. Las experiencias de trabajo en territorios indígenas generaron vínculos entre docentes- estudiantes y referentes de pueblos originarios que serán partícipes del curso.

“Su relación con la naturaleza ha sido distinta a la que tenemos nosotros y el conocerla nos enriquece. También, hay ejemplos desde el uso eficiente del agua hasta un enorme número de especies domesticadas, muchas de las cuales su diversidad aún es conservada por las comunidades indígenas. Varias facultades han iniciado proyectos de recuperación de esos cultivos. Es necesario interactuar y poder avanzar en conjunto. La forma de abordaje interdisciplinario nos permite aprender con mayor profundidad y este aprendizaje no solamente nos enriquece, sino que nos mejora como personas”, finalizó Gustavo Schrauf.

Más información e inscripción:

p.indigenas@agro.uba.ar