La importancia de la formación de recursos humanos

Alumnos, docentes e investigadores asistieron a la presentación de las tesis de posgrado más destacadas en la EPG.

El jueves 23 de junio pasado se realizó la “Primera Expotesis 2016” en la Escuela para Graduados Ing. Agr. Alberto Soriano de la FAUBA. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de su director, el Dr. Martín Aguiar, quien destacó la importancia de la formación de recursos humanos y remarcó la gran diversidad de temas de investigación que se desarrollan en cada una de las tesis de posgrado, lo cual quedó evidenciado en el desarrollo posterior del evento. Así mismo agradeció a la Comisión Organizadora integrada por Marina Omacini, Andrés G. Rolhauser y Juan Ignacio Cagnola, por el tiempo, esfuerzo y dedicación puestos al servicio de las distintas presentaciones preparadas para la ocasión: Patricio Lo Valvo “Cambios en la productividad y en la respuesta a enfermedades foliares de cultivares de trigo liberados entre 1900 y 2012 en Argentina” (Doctorado en Ciencias Agropecuarias), director: Dr. Daniel Miralles; Cristian Malavert “Un modelo para predecir la entrada en dormición secundaria en semillas de Polygonum aviculare L en función del ambiente térmico. Dilucidación de mecanismos comunes implicados en la expresión de la dormición primaria y secundaria”(Doctorado en Ciencias Agropecuarias), director: Dr. Roberto Benech-Arnold; Juan Pablo Mikuc “Los procesos de intervención institucional en el área rural del norte de Neuquén. El caso del área de influencia de la Comisión de Fomento de Manzano Amargo” (Maestría en Desarrollo Rural), director: Dr. Carlos Cowan Ros; Ana María Sancho
“Propiedades de las pruebas de hipótesis sobre efectos fijos, para medidas repetidas con matriz de covarianzas lineal estructurada” (Maestría en Biometría y Mejoramiento), director: Dr. Rodolfo Cantet.

Finalmente Aguiar describió alguno de los logros más importantes de la EPG en esta primera mitad del año: la acreditación, por parte de la CONEAU, de muchas de las carreras que actualmente se dictan y el posicionamiento de la Maestría en Agronegocios como la primera en Argentina y América Latina, y una de las cinco mejores del mundo (Masters Ranking 2016 de la encuestadora Eduniversal). Estas especializaciones son consideradas por el director de la Escuela para Graduados como “una pieza clave en el proceso de extensión de nuestra Facultad y de la UBA en general” ya que “nuestros estudiantes traen intereses y problemas concretos que son discutidos y tratados de manera crítica en nuestras aulas. En la mayoría de los casos los estudiantes se llevan no sólo conocimiento, sino también una estrategia o procedimiento racional para descomponer y resolver problemas viejos y nuevos”. Este conocimiento se vuelca no solo al sector agropecuario, sino “hacia toda la sociedad en lo relativo a la innovación”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Editor de Contenidos Multimedia