Se inauguró Agro Artes 2008 y una galería permanente

Mié, 01/10/2008 - 13:17

En el marco del 104º aniversario de la FAUBA, una vez más se presentó la muestra Agro Artes en la que participan docentes, no docentes y alumnos exponiendo sus obras. Fue en el mediodía del 25 de septiembre en el que, además, se inauguró un espacio donde se exhibirán distintos tipos de expresiones artísticas en forma permanente.

Agro Artes surgió hace ya casi diez años como una exposición en la que se destacan pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, música y escritura, expresiones que tienen una particularidad: todas son producto de las diversas habilidades de los docentes, no docentes y alumnos de la Facultad de Agronomía. Así, en el hall del pabellón central se reunieron autoridades y artistas para apreciar este rincón dedicado a la cultura que surgió por iniciativa de la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles. Otro de los proyectos que se comunicó durante el evento y ya es una realidad, es la apertura de una galería para la exposición artística permanente. La Secretaria Ing. Agr. Marcela Gally, quien encabeza la iniciativa, ante la mirada atenta de los presentes, expresó: “En mayor o menor medida todos estamos vinculados al arte en sus distintas expresiones, así que creo que la galería va a servir para que nos apartemos un poco de nuestra rutina laboral y podamos alimentar el espíritu”. Además, agradeció la colaboración de Teresa Ciarla y Alejandra Reich y la participación, por primera vez, del Jardín Maternal Agronomitos.

El público entusiasmado esperó a que el Decano Ing. Agr. Lorenzo Basso cortara la cinta roja, para comenzar a explorar la muestra que superó, una vez más, las expectativas. “Me parece que ha sido una muy buena idea; nosotros la hemos apoyado desde el instante en que surgió. Creemos que es una faceta más que hay que incorporarle a la vida académica de nuestra Facultad”, se convenció Basso.

Una imponente escultura en hierro, bronce y madera rompió el hielo y cautivó la admiración generalizada. Su autor, el Ing. Agr. Miguel van Esso, explicó: “Empecé a los 14 años en una casa en la que mi padre era coleccionista de esculturas y mi madre pintaba”. El creador de esta mujer desnuda que se despabila en medio del pabellón central, no incursiona en esta técnica sólo por hobby sino que la ejecuta con la convicción de una segunda profesión. Así, el próximo 14 de octubre a las 19:30 horas, Vas Esso, que participa desde los inicios de Agro Artes, presentará una exposición en la Galería Mosaik de San Isidro (Av. Sucre 2752). El Ing. Agr. Julián Cámara Hernández es otro de los que se animaron a mostrar su otra faceta. El profesional de amplia trayectoria en la Cátedra de Botánica de la FAUBA, pinta acuarelas; “Siempre sobre flores o plantas", aseguró y completó: “Es parte de mi tarea científica volcada a la parte artística”.

Poco más de una docena de agro artistas, además de los Agronomitos, dieron a conocer su costado estético en el ambiente donde estudian o trabajan. Es el caso también de Alejandro Bottini que pinta desde hace 30 años y estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes P. Pueyrredón a la vez que es egresado de la carrera de Agronomía de esta casa de estudios. “El arte para mí es una manera de expresar aquellas cosas para las cuales no existen palabras y me parece muy buena la idea de que haya una galería en la facultad que sea un canal para la exposición de los objetos de arte que producen los que estamos vinculados con ella”, manifestó Bottini cerca de sus acrílicos sobre tela. La Dra. Marina Omacini, por su parte, manifestó su gratitud por el hecho de que dentro del área académica "exista un espacio para expresar otras actividades que uno realiza fuera de la Facultad y que, además, sean valoradas". Omacini es docente de la Cátedra de Ecología y como actividad paralela se ha dedicado a la escultura desde hace más de 15 años. De la mano de Juan Visconti, su maestro, ha desarrollado la talla en piedra y en la muestra presentó una obra en esteatita (piedra jabón). "Creo que no es muy diferente a hacer Ciencia; se trata de expresar, crear y plasmar las ideas o lo que uno tenga en la cabeza. Así que creo que son actividades complementarias y muy parecidas".

Por último, el área de música y literatura explotará su creatividad el próximo miércoles 1º de octubre a las 16 horas en el salón de actos de la Facultad. Se dará lectura a “Un lugar… una escuela… un maestro…”, escrito por el Ing. Agr. Cámara Hernández, y se presentará “La gata sacrílega” del libro Hombres y Animales del Lic. Gustavo Trinchero. Daniel Olivieri y Daniel Marcos harán música popular, y Gabriel Rúa y María Teresa Ciarla ejecutarán música académica. La muestra de Agro Artes 2008 permanecerá hasta el 3 de octubre.