Nueva edición del Foro Laboral en FAUBA

Se realizó el encuentro virtual destinado a estudiantes de todas las carreras de la Facultad. Se presentaron dos miradas para aumentar las posibilidades de inserción laboral de jóvenes profesionales. El 22 de junio se suma un nuevo evento gratuito para continuar estrechando lazos y puentes entre la Facultad y empresas innovadoras.

A principios de junio, la Facultad de Agronomía de la UBA organizó una nueva edición del Foro Laboral, el espacio destinado a que sus estudiantes conozcan cuáles son las posibilidades de inserción en el mundo del trabajo.

En esta oportunidad, expusieron la Ing. Agr. Enriqueta Gil Belloni, cofundadora y CEO de Eresagro, una empresa dedicada al talento agroindustrial; y Gustavo Welsh , Martina Luis y María Emilia Salonio de Recursos Humanos de la empresa Lartirigoyen y Cía.

¿Cómo prepararte para las empresas del mañana? Gil Belloni señaló: “El desafío para los profesionales es empezar a ver que las empresas van a necesitar habilidades que tal vez no sean necesariamente técnicas, sino más blandas: flexibilidad, resiliencia, empatía. Está bueno que los/as jóvenes sepan que hay un mundo por explorar en ese sentido. Generar red de vínculos y manejar el estrés, por ejemplo”, dijo.

Entonces, ¿qué necesitarán las empresas del futuro? “Aprender a escuchar de sus equipos, de sus comunidades, de sus clientes. Poder brindarle al cliente un servicio más directo y transparente. Innovación y flexibilidad. Los/as jóvenes tienen la oportunidad de mostrarse como bandera para que los equipos comiencen a introducir estos temas en la agenda”, manifestó Enriqueta.

De este modo, explicó qué es lo que requieren las empresas de sus colaboradores: visión de negocio, management, costos, logística, actitud comercial, habilidades humanas, flexibilidad y mejora continua. “En una entrevista de empresa los van a evaluar por la actitud que tengan, se busca una actitud distinta. Cómo me paro cuando entro a esa empresa y la predisposición que tengo. Y deben ser protagonistas de su plan de carrera. Saber qué sector los moviliza, qué impacto quieren tener, y con qué actitud quieren desarrollarlo”, agregó.

Y se refirió a los Programas Eresagro para Jóvenes Profesionales, que surgieron con el fin de, entre otras cosas, acompañar los primeros pasos de inserción laboral y clarificar hacia dónde ir.

Para cerrar, brindó algunas recomendaciones a los/as jóvenes profesionales: “Abrí posibilidades antes de elegir, hacé experiencia de la manera que puedas, no esperes a terminar la carrera. Priorizá aprendizaje, tené en clara cuál es tu oferta y recordá que la actitud multiplica”, finalizó.

Por su parte, la exposición e intercambio con Gustavo Welsh se relacionó a la historia de la fundación de la empresa Lartirigoyen, donde “lo que más nos distingue son nuestros valores” y explicó de qué se trata el programa para jóvenes profesionales.

“El programa está diseñado de forma integral. Buscamos no solamente que los/as jóvenes aprendan las características del negocio sino también integrarlos/as a nuestros valores. También fomenta la interacción entre equipos y jefes para desarrollar el liderazgo. El objetivo es educar a nuestros/as jóvenes, brindarles habilidades y oportunidades de desarrollo”, afirmó.

¿Quiénes pueden incorporarse a los programas? Welsh ofreció algunos detalles del mercado y enumeró que se postulan por año cerca de 250 jóvenes profesionales y se abren aproximadamente de 10 vacantes anuales. Según el perfil de la empresa, pueden presentarse: graduados/as universitarios/as o próximos/as a recibirse, con buen promedio académico, disponibilidad para radicarse en el interior; y de hasta 27 años de edad.

¿Qué competencias buscan en Lartirigoyen? “Trabajo en equipo, actitud, compromiso y responsabilidad, proactividad e innovación, capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio, vocación de servicio, socialmente activo. También tienen incluido en el programa de 12 meses de duración capacitaciones, talleres y visitas”, aseveró.

¿Las empresas miran los perfiles de redes sociales de los candidatos a contratar? Enriqueta explicó que no, pero reconoció que hoy en día se está empezando a realizar mapeos por redes. “Sí creo que es fundamental trabajar sobre el currículum, tiene que ser algo visual donde se remarquen bien las fortalezas. Que sea acorde a lo que están apuntando. El foco es haber trabajado bien su CV”, aseguró.

¿Cuál es el error más frecuente que alguien comete en una entrevista? Según Martina Luis, en Lartirigoyen buscan hacer sentir cómodo al candidato/a, “que sea una charla de café, un momento para que puedan contarnos cuáles son las expectativas que tienen a la hora de enfrentar su vida laboral, qué les gusta, cómo se ven. Que estén abiertos/as para contarnos todo”, agregó.

Y María Emilia Salonio sumó: “Todas las áreas del programa están involucradas con las nuevas tecnologías y siempre intentan eficientizar muchos procesos, entonces el hecho de tener alguna formación en innovación y nuevas tecnologías siempre sirve. Cualquier formación que pueda aportar al perfil profesional se va a usar en la empresa. Siempre que tenés una idea, se escucha la idea”, concluyó.

El 22 de junio a las 18hs se realizará un nuevo Foro Laboral gratuito y virtual en la FAUBA, para continuar creando puentes y oportunidades entre la Facultad y el trabajo junto a empresas innovadoras.

Esp. Lic. en Comunicación Social