Mujeres Rurales: protagonismo y trabajo

Mar, 24/06/2008 - 09:56

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, a través del Programa de Agronegocios y Alimentos (PAA) y del Área de Turismo Rural, de la FAUBA, lanzó el “1er. Encuentro Internacional de Mujeres Rurales, Turismo, Alimentos e Identidad”, junto con la Subsecretaria de Asuntos Agrarios del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, el Banco de la Provincia de Buenos Aires y la Lotería bonaerense.

Expertos nacionales y extranjeros abordaron temas de negocios rurales relacionados con los alimentos, el turismo y la identidad rural, desde la perspectiva del marketing, las redes virtuales, la legislación, el asociativismo y la creación de redes de mujeres, entre otros temas.

Además, se presentaron proyectos exitosos de la Argentina y de otros países latinoamericanos, que habían sido previamente seleccionados en un concurso que valoró el impacto de determinados ítems, como la creación del empleo, la generación de ingresos, la autoestima, la recuperación de la identidad y la defensa del patrimonio ambiental y cultural.

Líderes, dirigentes de organizaciones del ámbito rural y turístico, investigadores y docentes y personas del sector privado vinculadas con la actividad, intercambiaron experiencias durante tres días.

La apertura formal del encuentro estuvo a cargo del Subsecretario de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Agr. Fernando Vilella, quien destacó “el trabajo de la mujer en la agricultura, que primitivamente fue de recolección, de siembra y de cuidado de los cultivos, actividad en la que sigue teniendo una presencia preponderante”, a tal punto, que “para saber dónde está la identidad, hay que ir al ámbito rural, y allí está la mujer”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, FAUBA, Ing. Agr. Lorenzo Basso, mencionó que este evento logró mancomunar dos actividades: la profesión del ingeniero agrónomo con el turismo. Recordó que “el turismo rural, es un proyecto que se desarrolla en la facultad desde hace unos años y que nos ubicó como unidad académica en el primer lugar en la Argentina y en muchos lugares de Latinoamérica”. Agregó que “esta veta profesional que impulsamos desde la facultad con muy buen éxito y acogida en el país y en el exterior, abrió las puertas a muchos profesionales, en un área de trabajo muy relevante como es el trabajo rural”.

El Ing. Agr. Lorenzo Basso, aseguró que “en este tipo de emprendimiento la mujer tiene un papel preponderante y un rol protagónico para desarrollar como gestionadora e impulsora” de la actividad. Valoró también, el alcance internacional del encuentro, “porque –dijo- ver a otros, nos abre la mente”.

También estuvo presente el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien opinó que el encuentro es “un semillero de ideas para nuestras mujeres emprendedoras que tienen que ver con el trabajo de la tierra y del turismo rural”.

En reiteradas oportunidades, Daniel Scioli, agradeció la presencia del Decano de la FAUBA, Ing. Agr. Lorenzo Basso, al advertir que la facultad, representa “un pilar fundamental en el contexto internacional que demanda alimentos y que necesita, cada vez más, de profesionales agrónomos”.

Guillermo Francos, presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, fue parte del encuentro y afirmó que toda “actividad emprendedora requiere de apoyo financiero”, al anunciar que la entidad, “desarrolló la banca de microcréditos como institución, y que para el año 2009, adoptó el compromiso de acordar 10 mil microcréditos”.