La Licenciatura en Ciencias Ambientales festeja 20 años de su creación

En noviembre la FAUBA celebrará el aniversario de la carrera con conferencias magistrales, jornadas científicas y mesas redondas sobre experiencias de trabajo y extensión en temas ambientales.

El 19 de noviembre se cumplen dos décadas de la creación de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Facultad de Agronomía de la UBA. “Esta carrera fue creada en un momento clave en el que la sociedad argentina comienza a prestar atención a las consecuencias ambientales de la actividad humana. Nuestra intervención como seres humanos, tanto en ambientes urbanos como rurales tiene consecuencias no queridas. Nuestros egresados participan del estudio, el diagnóstico y la búsqueda de soluciones a esos problemas”, expresó el Dr. Martín Aguiar, director de la Licenciatura.

En este sentido, Aguiar remarcó que, desde su creación, se graduaron alrededor de 600 licenciados/as. “En estos años los/as graduados/as han ido ocupando distintos puestos en centros de investigación, en enseñanza, en reparticiones estatales municipales y nacionales. También se han incorporado a organismos y organizaciones públicas y privadas relacionadas con temas ambientales. Son graduados con un gran prestigio público”, afirmó.

En este marco, del 13 al 17 de noviembre se llevarán a cabo diversas actividades abiertas a la comunidad, sobre temas cruciales para la Argentina.

Por un lado, se realizarán las Jornadas Ambientales denominadas “La triple crisis planetaria. A la búsqueda de soluciones inclusivas”. En el evento habrá mesas redondas, y se expondrán trabajos de investigación y extensión en temas ambientales desarrollados por docentes y estudiantes de nuestra Facultad.

“Se compartirán experiencias de trabajo novedosas para la Facultad de Agronomía sobre temas ambientales. Trabajos realizados por equipos de docentes y estudiantes en ACUMAR, en el desmonte en bosque chaqueño, en el Delta y en Ciudad de Buenos Aires (observatorio de residuos)”, contó el director de la carrera.

También, se llevarán a cabo conferencias plenarias con invitados/as especialistas. Y finalmente el viernes 17 de noviembre se realizará en la FAUBA el acto oficial de conmemoración de los 20 años de Ciencias Ambientales en el que, entre otras cosas, se distinguirá a los exdirectores/as de la carrera.

Para cerrar, Martín Aguiar se dirigió a los/as futuros/as estudiantes de la Licenciatura. “Acérquense a nuestra carrera si buscan intervenir en la solución de problemas ambientales como degradación y contaminación, conservación y restauración. Si tienen vocación por el trabajo multidisciplinario y en directo contacto con problemas que no solo afectan a la naturaleza si no a la sociedad humana nuestra carrera ofrece una formación ideal para ese tipo de trabajo. Las perspectivas para nuestros profesionales son únicas en el sentido que cada vez toman más relevancia en la actividad económica, pero también de vida cotidiana los temas ambientales por lo que hay un espacio para el trabajo profesional creativo y socialmente comprometido”, concluyó.
 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social