Jornada por el Día Internacional del Medio Ambiente en la FAUBA

La Facultad de Agronomía recibió el Día del Medio Ambiente con una jornada libre y gratuita en la que profesionales de esta casa de estudios ofrecieron charlas y exposiciones relacionadas con la temática. También hubo visitas guiadas. Más de 200 inscriptos asistieron.

Por iniciativa de la Secretaria de Desarrollo y Relaciones Institucionales, la FAUBA festejó, por segunda vez consecutiva, el Día del Medio Ambiente. Lo hizo el viernes 5 de junio pasado con una serie charlas y visitas dirigidas a toda la comunidad. Más de 200 inscriptos participaron de una jornada gratuita que se inició a las 9 y culminó a las 17 horas. El Secretario Ing. Agr. Marcelo Carmona  se refirió a este tipo de eventos como merecedores de “una especial consideración por los tiempos que vivimos y por la necesidad de planificar nuestras acciones con el ambiente”.

La apertura estuvo a cargo del decano de esta casa de estudios, Dr. Lorenzo Basso quien apuntó que la temática del medio ambiente es tan importante para la carrera de Ciencias Ambientales como para los ingenieros agrónomos y que, por lo tanto, la institución educativa está dispuesta a seguir adelante con ésta y otras iniciativas relacionadas. De hecho, según explicó, en estos días el CEAMSE analiza la aprobación de un proyecto para que la facultad trabaje en el compostaje de residuos verdes “lo cual me puso muy contento porque estamos empezando a participar en problemáticas ambientales de zonas periurbanas tratando de darle valor agregado a un producto”, aseguró.

Luego se iniciaron las exposiciones; comenzó el director de la carrera de Ciencias Ambientales Dr. José María Paruelo, con la explicación de lo que significan los problemas ambientales y cómo esos problemas ambientales, y la solución de los mismos, se relacionan con la formación de profesionales. También fueron oradores de la jornada la M. Sc. María Elena Fernández Long, la Lic. Daniela García de la Unidad de Coordinación de Educación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Dra. María Semmartin, el presidente de Generación Par Juan José Galeano y el Arq. Carlos Levinton.

Asimismo durante la jornada se presentó el grupo MIRA (Manejo Integral de los Residuos por el Ambiente), organización conformada por alumnos y personal docente y no docente de esta institución educativa, que estaba cumpliendo su primer aniversario. MIRA nació a raíz de la iniciativa de un grupo de alumnos de la carrera de Ciencias Ambientales de la FAUBA que, con el apoyo de los profesores y las autoridades, lograron poner el proyecto en práctica. La mecánica de trabajo consiste en la separación de residuos así como la instalación de distintos cestos para que la comunidad que frecuenta el predio de Agronomía adopte la misma conducta, la transmisión de conocimientos a los más jóvenes en escuelas y la organización de eventos para atraer adhesiones a la causa.

Por último, por la tarde, se realizó una visita al C.I.F.A. (Centro de Información y Educación Ambiental de la Ciudad) donde se trataron temas como la educación ciudadana ambiental para el desarrollo sustentable y la construcción sustentable.

Hubo charlas a cargo de profesionales, stand de artesanías hechas con material reciclable y una visita al Centro de Información y Educación Ambiental de la Ciudad.

Esp. Lic. en Comunicación Social