WOKE, reconocida como una de las mejores empresas tecnológicas universitarias

La Empresa de Base Tecnológica (EBT) incubada en FAUBA recibió el premio Santander X Argentina Awards University 2023. Desde WOKE trabajan para mejorar los rindes de los principales cultivos utilizando tecnologías desarrolladas por ingeniería genética.

La Empresa de Base Tecnológica WOKE Agtech, incubada en la Facultad de Agronomía de la UBA (IncUBAgro), recibió el 2º Premio Santander X Argentina Awards University 2023 y representará a la Argentina en el Premio Internacional Santander X Global Award 2024.

“Es un gran orgullo representar a la FAUBA con WOKE en una competencia con las mejores startups universitarias de otros países. Y a nivel empresa es una posibilidad única, ya que el concurso en sí mismo es una vidriera internacional muy importante, donde inversores de todo el mundo estarán atentos a estos nuevos desarrollos tecnológicos con miras a invertir para que podamos escalarlos”, expresó Carlos Crocco, investigador UBA-IFEVA-CONICET y fundador de WOKE AgTech, una startup que ofrece soluciones agrobiotecnológicas para el mejoramiento de los cultivos.

Santander reconoció a WOKE como una de las mejores empresas tecnológicas universitarias, entre más de 150 proyectos presentados. Actualmente, están desarrollando sus primeras alianzas con empresas que buscan tecnologías de vanguardia para mejorar la genética de sus variedades elite.

“Tenemos una alianza con Grupo Don Mario, la cual fue posible gracias a la vinculación iniciada por FAUBA, y estamos en conversaciones con otras empresas que se han mostrado interesadas por nuestra propuesta”, agregó el investigador.

De esta manera, WOKE acompaña a las empresas adoptantes durante todo el proceso de transferencia. Es decir, pone en valor el conocimiento que se genera en la FAUBA, haciendo una transferencia entre los/as investigadores/as involucrados/as en el desarrollo con aquellas empresas interesadas en mejorar la genética de las semillas que comercializan.

“Esto nos da la posibilidad de validar la información obtenida en el laboratorio, en experimentos de cultivos extensivos a campo, algo que hoy con los subsidios estatales es muy difícil debido a los altos costos que conllevan estos tipos de ensayos”, sumó Crocco.

Según manifestó, la Facultad a través del IFEVA y de IncUBAgro lo acompañó en momentos claves para la consolidación de WOKE como Empresa de Base Tecnológica.

“Nos conocimos con mi socia Valeria Arredondo por medio de una vinculación entre IncUBAgro y la Facultad de Ciencias Económicas, en donde los estudiantes de la Maestría en Administración pueden realizar su tesis realizando el plan de negocio de un emprendimiento que este siendo incubado”, contó. Valeria Arredondo es Dra. en Relaciones Internacionales, coordinadora de la Maestría de la FCE-UBA y especializada en negocios internacionales de la industria del conocimiento.

En WOKE Agtech desarrollan tecnologías capaces de optimizar el crecimiento y aumentar el rendimiento de los cultivos interviniendo con ingeniería genética sobre los mecanismos de percepción y respuestas a la luz de las plantas. “Es importante saber que para este tipo de proyecto no alcanza solo con tener un desarrollo tecnológico, es imprescindible gestionar un plan de negocios y tener conocimiento sobre transferencia de tecnología y negociación”, enfatizó Carlos Crocco.

Y concluyó: “En muchos lugares aún se plantea la discusión entre el rol del investigador en la academia o el rol en la empresa, aún cuesta ver ambos trabajos como algo compatible. Con WOKE estamos demostrando que esto es totalmente posible, se puede hacer ciencia de calidad, pensando y trabajando en su transferencia al mismo tiempo. Es cierto que manejar ambos escenarios lleva mucho más trabajo, pero los resultados valen la pena”.

Web de la empresa:  www.wokeagtech.com
Instagram: @woke_agtech