Las obras de Da Vinci en la Facultad de Agronomía

La colección leonardeana de la Biblioteca Arata se hizo visible para toda la comunidad en una exposición realizada en la FAUBA junto a la Escuela de Humanidades de la UNSAM.

Del 13 al 23 de octubre se desarrolló con gran afluencia de público la exposición “Da Vinci, el taller del genio y sus manuscritos” formada por valiosísimos escritos y maquetas de máquinas del legendario Leonardo Da Vinci. La exhibición estuvo organizada por la Biblioteca Central de la Facultad de Agronomía de la UBA y la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

“Presentamos los facsímiles de los manuscritos de Leonardo que pertenecen a la Biblioteca Arata, junto a un equipo de historiadores de primer nivel. Para nosotros fue un momento muy esperado porque le dedicamos mucho tiempo y cariño a cuidar las obras, y también muy contentos de haber podido encontrar estos socios de la UNSAM, que trabajan con mucho entusiasmo y profesionalismo. Quiero agradecer el apoyo de la Facultad a la propuesta de exhibirlos en una facultad que no es ni de historia ni de arte”, dijo Laura Martino, directora de la Biblioteca Central de Agronomía.

La exposición se realizó en Sala de Consejo de nuestra institución y, además de docentes, administrativos y graduados de la comunidad FAUBA, la visitaron alumnos de escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires. La Biblioteca Arata contiene una colección de libros, manuscritos, folletos, revistas y fotografías agrupadas por el Dr. Pedro Narciso Arata, gran bibliófilo argentino, personalidad distinguida de los círculos científicos de fines del siglo XIX, primer rector del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria (que diera origen a nuestra Facultad de Agronomía) y Profesor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires.

“Esta exposición demuestra cómo en la universidad convive el conocimiento universal y no estamos ajenos a las humanidades, mucho menos sabiendo que el Dr. Arata mantenía correspondencia con todos los sabios de la época. Cuando me presentaron la propuesta me pareció una iniciativa valiosa y digna de ser apoyada. Además nos interesó la idea de interactuar con otra universidad pública como la UNSAM, con una Escuela de Humanidades muy comprometida. Es un orgullo haber llegado al día de hoy como resultado del trabajo común entre la Biblioteca Arata y la UNSAM, un logro muy importante para la comunidad de las dos universidades”, aseveró Rodolfo Golluscio, decano de la FAUBA.

En el año 2005 la Biblioteca Central de Agronomía inició el "Proyecto de Puesta en Valor" con el apoyo económico de la FAUBA y del Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos. Como resultado, desde el  5 de diciembre de 2009 la colección de la Biblioteca Arata está accesible para investigadores del país y del mundo.

“Una de las personas que hubiese disfrutado estar hoy acá, hubiese sido Arata, un devoto de la figura de Leonardo. Conservaba no solamente las reproducciones de prácticamente todos los manuscritos de Da Vinci, sino también todo lo que se había escrito sobre Leonardo. La actual Biblioteca Arata conserva prácticamente todos esos libros", contó Diego Medán, curador de la Biblioteca Arata.

Asimismo, Medán rememoró las palabras de un alumno del Dr. Arata: “Recuerdo que tenía una hermosa colección de libros americanos y libros secretos de los alquimistas, y cuando llegábamos de visita su lujo era mostrarlos. Nos enseñaba también las sorprendentes láminas de las hermosas ediciones de Leonardo, conocía a fondo a ese genio del arte y de la ciencia y se recreaba recorriendo los maravillosos dibujos anatómicos así como aquellas páginas correspondientes al vuelo de las aves que con tanto entusiasmo estudiaba Leonardo”.

El doctor en Historia de las Artes y profesor de la Escuela de Humanidades de la UNSAM José Emilio Burucúa, junto con el doctor en Historia Nicolás Kwiatkowski lideraron “Leonardo da Vinci, el taller y el laboratorio del genio”, un proyecto interdisciplinario en el que trabajaron historiadores del arte, artistas, conservadores de pinturas, físicos, químicos y bibliotecarios de la UNSAM, con el fin de reconstruir no sólo el taller de Leonardo, el ámbito donde trabajaba, algunas de sus máquinas y sus diseños, sino también su biblioteca. “Estoy muy agradecido de la oportunidad que nos dio la Facultad de Agronomía de presentar los resultados de un proyecto que nos permitió comprar el único ejemplar que le faltaba a Arata”, expresó Nicolás Kwiatkowski.

Y enfatizó: “Es una cooperación entre bibliotecas. Gracias a la colección de Arata y de este proyecto tenemos hoy en la Argentina la totalidad de los manuscritos para que los historiadores de la ciencia y del arte puedan consultarlos con libertad”.

La colección de la Biblioteca Arata de la Facultad de Agronomía de la UBA contiene ejemplares que por su valor histórico son patrimonio nacional. En el libro de visitas de la institución, una alumna escribió: "Qué  honor que nuestra Facultad tenga libros tan importantes tanto históricos como culturales. Es lindo saber que uno viene a aprender más cosas que sólo lo que compete a nuestra carrera".

Esp. Lic. en Comunicación Social