La ecología del XVIII a través de la obra de Florián Paucke

Mar, 24/08/2010 - 13:17

Hasta el 27 de agosto la Galería de Arte de la FAUBA llevará adelante una muestra de las obras de Florián Paucke, un misionero jesuita que llegó al Río de la Plata en 1749 y supo ser el primero en plasmar en papel imágenes de la flora y fauna del Gran Chaco.

Un total de 20 fotografías de láminas originales del libro que recopila la obra completa de Florián Paucke, serán exhibidas hasta el 27 de agosto en la Galería de Arte ubicada en el Pabellón Central de la Facultad de Agronomía de la UBA. Esta colección tiene la particularidad de formar parte de las primeras representaciones de la naturaleza argentina.

La muestra inaugurada el 19 de agosto pasado se compone de 20 obras de pájaros, animales, árboles y plantas que resultan una clara aproximación a la ecología de la región chaqueña de fines del siglo XVIII. En el lanzamiento de la exposición el vicedecano de esta casa de estudios Ing. Agr. Eduardo Pagano recibió a la dueña Virginia Carreño y al recopilador, el Naturista e Historiador Horacio Aguilar, a quienes agradeció por elegir la Galería de Arte de la Facultad para mostrar tan valioso legado del misionero jesuita austríaco-alemán.

Florián Paucke llegó al Río de la Plata en 1749 y fue enviado enseguida a la casa jesuita de Córdoba; más tarde se lo destinó a ejercer la misión entre los indios mocovíes que habitaban el norte santafesino y el Chaco austral. En 1767, luego de la expulsión de los jesuitas, volvió a su tierra donde escribió sus andanzas en tierras americanas y las ilustró con dibujos en colores (34 laminas de flora, 33 de fauna, 34 de trajes de costumbre). Guillermo Furlong fue quien aprovechó las descripciones e ilustraciones de Paucke para su obra “Entre los Mocovíes de Santa Fe” (1938) y en 1942 apareció una edición completa traducida al castellano por Edmundo Wernicke, quién la tituló “Hacia acá y para allá (Una estada entre los indios mocovíes 1749 – 1767)”.

Horacio Aguilar, quien se interesó por la obra de Paucke desde su profesión de Naturista, ya identificó en las ilustraciones más de 70 especies de aves, casi 50 especies de mamíferos y aún estudia la iconografía de la flora. “Además, encontré los primeros registros de especies que ya se extinguieron en Santa Fe”, explica señalando los cuadros donde se pueden observar representaciones de cosechas, indios cazando con arcos de doble flecha y paisajes con anotaciones manuscritas en distintos idiomas, fieles registros de una época que hoy se convierten en una herramienta fundamental de estudiosos de la ecología y naturaleza de nuestro país.