Exposición de acuarelas de Julián Cámara Hernández

Vie, 17/10/2008 - 13:17

En el hall del Pabellón Central de la FAUBA están en exhibición veinte obras de arte pertenecientes al Ing. Agr. Julián Cámara Hernández. En el marco de la Galería de Arte, recientemente inaugurada parar dar a conocer las otras facetas de los profesionales de la Facultad, la muestra permanecerá hasta el 31 de octubre.

En el contexto de la galería permanente ubicada en el hall del Pabellón Central -un espacio donde, a partir del 25 de septiembre pasado, tendrán lugar distintos tipos de expresiones artísticas en forma continúa, por iniciativa de la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles-, se inauguró la exposición de acuarelas del Ing. Agr. Julián Cámara Hernández. El profesional de amplia trayectoria en la Cátedra de Botánica de la FAUBA, ya había presentado algunas de sus obras en Agro Artes 2008; esta vez ofrece un total de veinte cuadros que permanecerán en exhibición hasta el 31 de octubre.

Según asegura Cámara Hernández, a quien le cuesta un poco hablar de sí mismo, sus comienzos en esta faceta artística fueron recién en la adultez. “Volví de Japón y mi señora –pensando que ya me iba a jubilar- me tenía contratado a un maestro chino con quien empecé a aprender acuarelas”, confiesa y larga una carcajada haciendo hincapié en que, lejos de retirarse de su profesión, está más activo que nunca.

Sus cuadros expresan ni más ni menos que la realidad plasmada en la naturaleza. De otra forma no podía ser: si bien ciencia y arte pueden conjugarse, según el Ingeniero Agrónomo –quien se dedica a pintar sólo plantas y flores- no pueden hacerlo en el nivel de lo abstracto. “No invento las acuarelas, copio lo que hay en la realidad. Soy demasiado científico para inventar”, se justifica y completa: “Considero que la belleza también está en la cosas reales”.

La gran fuente de inspiración es el Jardín Botánico de la Facultad, al cual visita continuamente e, incluso, le saca fotos a fin de recalcar –según explica- la importancia científica y artística del mismo. Actualmente, con ese material fotográfico que produjo Julián Cámara Hernández, el Centro de Educación a Distancia está creando El Jardín Botánico Virtual donde se expondrán en imágenes todos los ciclos de vida de las plantas y flores. “Como profesor de Botánica, todo lo que pueda hacer para dar a conocer las plantas, lo voy a hacer”, asume con humildad. Otras musas inspiradoras, para este científico- artista que despierta admiración, se encuentran en los espacios más comunes: “Vivo pensando en flores y plantas, y prestando atención las encuentro”.

Pero la faceta artística del Ingeniero Agrónomo no se agota ahí: también realiza collage con plantas secas. Ya realizó tres exposiciones en Japón con este tipo de obras y el año que viene, como no podía ser de otro modo, hará lo mismo en la Facultad de Agronomía.